El estudiante de 16 años, detenido por Carabineros el miércoles en la noche, sindicado como el autor del rayado a la base del monumento en homenaje al Presidente Manuel Bulnes, dijo al juez que nunca pensó que este hecho era tan grave, “viendo que siempre lo rayan”.A raíz de una manifestación en la vía pública, en solidaridad con los mapuches en huelga de hambre, el adolescente escribió en el monumento la siguiente leyenda: “Libertad a los presos mapuches”.
Esto le costó la detención, y ayer ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal de turno, Eugenio Campos, lo formalizó por infracción a la Ley 17.2888 de Monumentos Nacionales. El artículo 38 de dicha normativa establece multas entre 50 y 200 UTM ($ 1.872.700 y
$ 7.490.800).
A la vez el fiscal propuso al estudiante una salida alternativa, previo a cumplir tres condiciones: fijar un domicilio, quedar bajo la supervisión de la Fundación Opción y renunciar a las especies que le incautó la policía uniformada, como las pinturas que andaba trayendo en una mochila.
El imputado aceptó la propuesta y por un año quedó suspendido judicialmente este caso, tiempo durante el cual el menor no puede incurrir en otros delitos.
