
Esta iniciativa surge meses atrás en una reunión efectuada con integrantes de la junta de vecinos de Bahía Chilota, la Gobernadora Catalina Besnier y el Comisario de Porvenir, Mayor Patricio Figueroa Esperguel. En dicha ocasión se trataron diferentes temas, uno de los más importantes planteado por el Presidente de la Junta de Vecinos, Juan Cárdenas Barría, era la precaria condición en que vivía una vecina de Bahía Chilota, quien no contaba con un baño digno dentro de su casa y necesariamente debía utilizar una caseta exterior.
Con el objeto de dar una solución rápida y definitiva, el Comisario y la Gobernadora se comprometieron a realizar, personalmente, las gestiones necesarias para concretar la solución, que por envergadura de la obra, también colaboraron Carabineros de Porvenir con mano de obra y materiales, el dueño de la pesquera "El Cañadón", Juan Carlos Vargas, el Gerente de la empresa "Marín Gel" de Bahía Chilota, Miguel Salinas, el Alcalde de Porvenir, Fernando Callahan y el Jefe de Terreno de la Empresa Salfa, Jurgen Korn Figueroa.
La Señora Mónica Borquez Mansilla agradeció, emocionada, todo el aporte que se hizo para ayudarla. El Comisario de Porvenir Mayor Patricio Figueroa Esperguel, manifestó que, "estamos felices de haber podido cumplir con nuestra amiga Mónica. Construimos y habilitamos un baño digno dentro de su casa, junto a la Gobernadora, el Alcalde, nuestros Carabineros y demás personas que cooperaron. Hemos ayudado a mejorar su condición de vida y dignidad de una mujer que necesita apoyo, ya que no puede valerse completamente por sí misma. Vivimos en un lugar pequeño donde los valores y sentido de vivir en comunidad precisamente se traducen en conocernos y ayudarnos mutuamente, especialmente con quienes más lo necesitan".