Con gran éxito se realizó en Puerto Natales, la primera muestra gastronómica de comidas tradicionales chilenas. La actividad se llevó a cabo en el frontis del pueblito artesanal el pasado fin de semana, con motivo de las celebraciones del Bicentenario y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, quien junto al Concejo Municipal, participó de las diversas actividades programadas para la ocasión.A primera hora de la mañana y con un gran marco de público se dio inicio a la actividad que iba dirigida especialmente a los niños. En la ocasión, se recordó los juegos típicos como el palo encebado, tirar la cuerda, carrera de ensacado y el tradicional trompo.
Dentro del programa destacó la participación de los actuales vice-campeones de cueca, Katherine Contreras y Héctor Rodríguez, así como también el ballet “Almas Folclóricas”.
Una de las actividades que se robó la película, fue el simpático y novedoso concurso del quiltro más quiltro del Bicentenario. Muchas familias y niños llegaron con sus mascotas para inscribirlas en el atractivo concurso, siendo el ganador el perro llamado “Niño”, curioso y simpático con que se ganó el cariño y la mirada de todo el público.
El alcalde de la comuna, se refirió a esta importante iniciativa, manifestando que el municipio tiene que estar en constante actividad para desarrollar espacios en donde las familias puedan congregarse y participar.
“Comenzamos a palpitar el ambiente dieciochero y a sentir el festejo de nuestro Bicentenario, aquí se demostró que cuando el municipio genera actividades es altamente positivo y fuimos testigos de cómo se pueden recuperar viejas tradiciones, en las que se jugaba al trompo y la carrera de ensacado. Hoy recordamos nuestras tradiciones en familia y los niños disfrutan con algo que es totalmente sano”, agregó el edil.
Los ganadores de la primera muestra gastronómica en categoría “La Mejor Cazuela”, fueron los siguientes: primer lugar Restaurante Raíces de Chiloé, segundo lugar Junta Nº 18, “Difunta Correa”, tercer lugar Ruth Mansilla, “Restaurante Marítimo”, mientras que los ganadores en la categoría Empanada Criolla, fueron: primer lugar, lo compartieron dos personas o agrupaciones “Delicias Doña María” y “Empanadas del Campo”, segundo lugar “Hostal La Cruz”, tercer lugar “Hilda Coliboro”, también se entregó un reconocimiento especial al club adulto Patroncitos y a la asociación de Yoga.
