
El parlamentario, quien es parte de la delegación que acompaña al mandatario, sostuvo que “fue una intervención coherente con lo que ha expresado todo este tiempo y demuestra el interés de una gran mayoría de chilenos en orden a que hayan soluciones, que no sigan los conflictos y que las cosas vuelvan a su curso correcto”.
“Mientras los 33 mineros están luchando por sobrevivir, los comuneros mapuches deberían escuchar y establecer un diálogo fluido. Además hay un compromiso del gobierno de desarrollar un Plan Araucanía que pueda reconocer los problemas de fondo que tienen los pueblos originarios, como son la educación, la integración, las tierras, las obras publicas y otros temas”, dijo.
Marinovic recalcó que “las palabras del Presidente yo las apoyo y espero que todos los conflictos que se mantienen puedan solucionarse lo antes posible, pues veo que hay voluntad para ello. También quiero expresar que me quedo con lo positivo que ha resultado hasta el momento esta gira, ya que hemos tenido muy buenas reuniones con autoridades de diversos países”.
Cabe recordar que cerca de veinte minutos duró la primera intervención de Piñera en la Asamblea General de la ONU y, tal como se esperaba, en ella recordó los desafíos impuestos por el terremoto de febrero, destacó "el ejemplo de coraje" de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José y reiteró su llamado a deponer la huelga de hambre sostenida por una treintena de mapuches desde hace 74 días.