
A partir de enero del próximo año, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas implementará una serie de cambios en el sentido de las vías aledañas a la nueva avenida Costanera del Estrecho de Magallanes.
Se trata de las calles Lautaro Navarro, Bernardo O´Higgins, Jorge Montt, Quillota y Caupolicán, las que invertirán su sentido de tránsito de norte a sur y viceversa, según corresponda.
La Secretaría de Planificación de Transporte, dependiente del Ministerio de Transportes, realizó un estudio en donde se demostró la conveniencia de cambiar el sentido de estas calles. Posteriormente, cuando se llevó a cabo el diseño de la avenida Costanera se consideró este estudio para la viabilidad del proyecto.
Jaime Sánchez, de la Dirección de Tránsito, señaló que estos cambios en el sentido de importantes arterias del centro de la ciudad pretenden mejorar la fluidez en horarios de mayor tráfico vehicular.
“Con las calles Lautaro Navarro y Magallanes debería ocurrir lo mismo que pasa con Chiloé y Bories, que son dos arterias que van en la misma dirección y que permiten la especialización de cada una: Chiloé para el transporte público y Bories para el tránsito de vehículos particulares, por lo que estos cambios permitirán más fluidez en el sentido sur-norte”, agregó Sánchez.
El plazo para la realización de estas obras aún no es definitivo, aunque se estimó que era conveniente empezar con las calles Lautaro Navarro y Bernardo O`Higgins durante la primera semana de enero para no causar inconvenientes en época escolar y, sobre todo, durante las fiestas de fin de año.
“La fecha de inicio de estos cambios en el sentido de las calles va a depender de varias cosas, primero de la entrega de las obras de la avenida Costanera y también de una serie de trámites que tienen que llevarse a cabo, como la recepción del cofinanciamiento que entregará la intendencia regional, y emisión de nuevos certificados para los vehículos que transitan por el sector por parte del Seremi de Transportes”.
La inversión que se realizará en este proyecto asciende a 35 millones de pesos, para implementar los diversos cambios de señalización, traslado de estacionamientos en la calle Jorge Montt y cambios de lado en los semáforos de Lautaro Navarro y Bernardo O`Higgins, entre otras cosas.
Calle José Miguel Carrera
La Dirección de Tránsito del municipio también analiza la conveniencia de dejar en un solo sentido la calle José Miguel Carrera, la que quedaría sólo de oriente a poniente al igual que Angamos, permitiendo descongestionar el flujo vehicular de Carrera con Bulnes, y minimizar los riesgos de accidente.
El doble tránsito que tiene actualmente calle José Miguel Carrera, entre avenida Bulnes y Zenteno, se justifica por el hecho de ser una de las principales vías de acceso al sector de Urgencias del Hospital Regional. Sin embargo, esta condición puede cambiar si se toma en cuenta que en dicha arteria, entre Armando Sanhueza y avenida España se instala actualmente lo que se denomina el “Barrio Judicial”.
Claudio Ruiz, director (s) de Tránsito, indicó que habrá mayor flujo vehicular y peatonal cuando se instalen junto a la Fiscalía Local, la Defensoría Penal Pública, y los juzgados. “De mantenerse el doble sentido de tránsito, se generaría una serie de inconvenientes en relación a los desplazamientos cuando el “Barrio Judicial” esté totalmente consolidado en el sector”.