
Cumpliendo con una de las estrategias propuestas por el Ministerio de Educación (Mineduc) como es destacar el esfuerzo de los profesores para mejorar su nivel y así lograr una mejor enseñanza hacia los alumnos, el seremi del ramo, Raúl Muñoz, premió a los docentes que lograron la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), instancia que reconoce a los profesionales que se desempeñan en educación básica, media y pre escolar de establecimientos municipales y particular subvencionados.
En Punta Arenas fueron destacados los profesores Magdalena Harambour de la Escuela Juan Williams; Mónica Leiva de la Escuela Argentina y 18 de Septiembre y Vanessa Panichini de la Escuela Manuel Bulnes. En tanto, de Puerto Natales, fueron premiados los docentes Fabián Muñoz y Miriam Soto, ambos del Liceo Monseñor Fagnano; mientas que en Primavera la única que se llevó el reconocimiento AEP fue Danitza Correa de la Escuela Cerro Sombrero.
Todos ellos a través de su postulación, demostraron poseer los conocimientos, habilidades y competencias de alto nivel en sus labores, lo que les permitió recibir la Acreditación de Excelencia Profesional, reconocida en todo el país.
El premio consiste en un bono que incrementa la remuneración del docente en el equivalente a un sueldo adicional al año y el derecho a postular a la Red Maestros de Maestros. Esto, además de un notebook y un diploma.
Cabe destacar que en 2009, en la Región Metropolitana, postularon 86 docentes y sólo obtuvieron la acreditación seis de ellos.