
Actualmente, el gran documento que fijará los recursos para todas las regiones está siendo finiquitado por el Jefe de Estado y la Dirección de Presupuesto (Dipres), labor que tiene que estar terminada esta semana porque, según lo que dijo el Mandatario, la próxima semana se enviará al Parlamento.
En Magallanes, el Gobierno Regional (GORE), apuesta que a nivel central se respetará la solicitud de recursos que efectuó la intendenta Liliana Kusanovic cuando viajó a Santiago a plantear los proyectos que necesitan continuidad y los que requieren comenzar en 2011.
“Sabemos que vamos a contar con los fondos para las planificaciones que tenemos. Eso se nos manifestó cuando la intendenta se reunió con las autoridades del sector”, afirmó el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer.
No obstante esta buena fe, el GORE no sabe a “ciencia cierta” qué fue considerado y qué no, de lo presentado por Kusanovic, o cuánta es la suma designada para la región.
“Lo que se exponga en el proyecto del presupuesto que presentará el Presidente Piñera tiene que ser discutido por los parlamentarios, por lo que puede sufrir modificaciones”, afirmó el seremi. Agregó que “ Sería muy prematuro hablar de cifras si eso puede cambiar”, aseguró Schweitzer.
Encuentro
En agosto, viajó una delegación local a la capital para abordar el tema presupuestario, en ella participó el consejero regional Cristián Yáñez, quien manifestó al regreso que para el sector de Obras Públicas se consideraron “7 mil millones menos que en 2010, y entre otros proyectos que se postergarían sería el diseño y ampliación del aeródromo de Puerto Natales”, afirmó.
En tanto, el vocero regional rechazó que este tipo de detalles se pueda conocer, puesto que sólo se hará cuando se comience a discutir la propuesta del Mandatario.