
Artesanos y vecinas con experiencia en el programa Creando Chile en Mi Barrio de Consejo de Cultura y las Artes, participaron en el taller de “Teñido de lana con Anilina”.
La actividad, que se efectuó en dependencias del Alero de Ño Peiro, tuvo por objetivo el perfeccionamiento en torno al correcto uso de las anilinas y los distintos procesos que considera la pigmenatación de la lana con este colorante.
Durante el martes y miércoles recién pasado, veintinueve asistentes conocieron sobre la teoría del color y mezclas; las lanas y su tratamiento antes del teñido, y las anilinas, su origen y formas de utilizar.
El grupo de alumnos lo integraron trece vecinas pertenecientes a los barrios Alfredo Lorca, Pablo Neruda, Ríos Patagónicos y Río Seco. Todas con expertiz en el trabajo con lana, gracias a su participación en el programa Creando Chile en Mi Barrio del Consejo de la Cultura y las Artes. También asistieron a las jornadas de perfeccionamiento artesanos dependientes de la mesa sectorial que funciona al alero del Consejo de Cultura.
El taller, una iniciativa conjunta del Consejo de la Cultura y Anilinas Montblanc, lejos de reemplazar el uso de los colorantes naturales, presentó modalidades alternativas y compatibles con la utilización de procesos naturales en la coloración de la lana.
Anilinas Montblanc, presente en el sector artesanal e industrial a partir del año 1945, envío desde Santiago a dos especialistas para dictar el taller.