“Aquí hay una negligencia absoluta de parte de este servicio porque durante muchos años no ha reclamado un derecho que tienen los habitantes de una zona tan hermosa de nuestro país”, señaló.Como “inaceptable” calificó el diputado independiente, Miodrag Marinovic, que el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) no haya hecho los esfuerzos por considerar a las Torres del Paine como una comuna turística.
Según una encuesta por Internet, publicada por la prensa nacional, las Torres del Paine son una de las siete “Maravillas de Chile” y la más visitadas durante el año por miles de extranjeros.
“Aquí SERNATUR y otros organismos del Estado no han logrado el reconocimiento que este lugar se merece. Aquí hay una negligencia absoluta de parte de este servicio porque durante muchos años no han reclamado un derecho que tienen los habitantes de una zona tan hermosa de nuestro país”, señaló.
Marinovic dijo que solicitó, a través de un oficio, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) “que esto sea remediado al más breve plazo. A>sí también hizo gestiones con la alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas Rodríguez, para que pueda exigir los fondos necesarios”.
Parte del texto que envío el parlamentario señala que “es necesario aplicar el artículo 38 relativo a la operatoria del Fondo Común Municipal, y específicamente de los indicadores de menores ingresos propios permanentes, para aquellas comunas que reciben un flujo significativo de población flotante en ciertos períodos del año, incorpora por razones de turismo a diversas comunas para que reciban recursos compensatorios”.
También indica que “por su intermedio se requiera al SERNATUR un informe del flujo de turistas que en condición de población flotante generan aumentos transitorios de población en la comuna turística de Torres del Paine, de la Provincia de Ultima Esperanza, en la Región de MagalIanes y Antártica Chilena. De esta forma, se solicita que para la distribución del Fondo Común Municipal del año 2011, se pueda incorporar a la comuna de Torres del Paine como comuna turística”.
Manifiesta que “cabe agregar que la comuna de Torres del Paine, recibe anualmente sobre los 100 mil turistas, cuyo ingreso es mayoritariamente por caminos nacionales e incluso por el paso fronterizo Río Don Guillermo. En tanto que la población permanente de la comuna es de 800 personas y una superficie de 6.630 kilómetros cuadrados, incluyendo por cierto al Parque Nacional Torres del Paine”.
