
La situación nunca fue informada por la jefatura de Gendarmería. Por eso llamó la atención de mucha gente el operativo que montó la Policía de Investigaciones para recapturar al interno, con balizas y sirenas y con vehículos entrando por distintas calles al costado derecho de la costanera Río de las Minas, llegando casi a la avenida Eduardo Frei.
Ya en la mañana los detectives tenían en la mira a Luis Díaz. Por la tarde salía de la casa de sus padres cuando lo siguieron. Esto hizo que amigos le cubrieran el rostro con una chaqueta para sacarlo del lugar porque habían captado la presencia de los detectives. A partir de ese momento la captura fue cosa de minutos.
Díaz llevaba la mitad de la pena cumplida y por la actitud demostrada se ganó un cupo en el CET, recinto que está a un costado del penal, pero dentro del mismo recinto carcelario, donde viven un régimen diferente, no con tantas restricciones de vigilancia, y con trabajo en diferentes talleres.
Por eso la directora regional de Gendarmería, Irene Silva, lamentó lo sucedido y ordenó un nuevo sumario para aclarar las circunstancias en que esta persona salió del penal.
La oficial habla de “quebrantamiento” y no de “fuga”, remarcando la diferencia dado que tanto Luis Díaz como en su momento Sergio Jiménez Ortega, abandonaron el CET saltando una reja.
“Está en curso una investigación”, adelantó, y dijo que “no es esto lo que uno espera de la gente así que es muy decepcionante”. Pese a todo no pierde la confianza en el resto de los internos “y vamos a seguir adelante con estos procesos de rehabilitación”.
Hechos similares
El 4 de enero Gendarmería desbarató un intento de fuga (situación que sí fue informada oficialmente) que estaba planeado hace siete meses. Los reclusos que pretendían escapar era unos 12. Un allanamiento frustró el hecho.
A fines de enero se conoció la fuga del peligroso interno, Jorge Díaz Cuevas, alias “Pincheira”, desde la cárcel de Puerto Natales.
A mediados de marzo escapó del CET Sergio Jiménez Ortega, quien hasta los días de hoy no aparece, condenado a diez años de presidio por robo con violencia.
Y lo más reciente fue el intento de fuga de Luis Vera Fierro, que trató de escapar por la techumbre. Posterior a la noticia que diera a conocer Diario El Pingüino Gendarmería difundió un comunicado de prensa, dando a conocer el “normal funcionamiento del complejo penitenciario”.