
Para Educación, la municipalidad otorgará $ 800 millones, Salud $ 200 millones y para el Cementerio Municipal Sara Braun $ 525 millones.
No obstante, con los fondos para la enseñanza se genera un gran desajuste, puesto que la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) tiene considerado en su Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2011, un aporte del municipio por
$ 2. 044 millones.
El presupuesto considera entre sus lineamientos priorizar como ejes estratégicos la Infraestructura, con énfasis en la construcción de edificios públicos, instalaciones de señaléticas, alumbrado público y equipamientos deportivos.
En el área de Pobreza y Discapacidad, se continuará con el programa de lenguaje de señas y se realizará un diagnóstico comunal respecto de estas materias. A su vez, se continuará con el programa Puente.
La Seguridad Ciudadana también se incluyó como tarea prioritaria, por ello se consignaron los fondos para la elaboración de un plan que entregue las estrategias para mejorar la calidad de vida de los vecinos en este aspecto. El cual contará con la participación de la comunidad.
En Cultura y Turismo, se harán todos los esfuerzos para reactivar, por fin, la Corporación Municipal Cultural, la que tendrá entre otros objetivos, administrar los recursos de la Casa Azul del Arte. Asimismo, se trabajará para potenciar las visitas a la comuna, fortaleciendo su imagen turística.
Para avanzar en el tiempo de algunas de las diligencias que se deben cumplir a nivel municipal, se adquirirá la licencia del software “Office Basic”. También se pondrá a disposición durante el 2011 la firma electrónica para los Departamentos de Obras y Patentes.
Respecto de la Salud y Vida Saludable, se potenciarán los proyectos presentados, sobre todo, los que involucran a escolares.
Uno de los cambios de fondo que se pretende alcanzar, es actualizar el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), para que presente mayor sintonía con las estrategias regionales y con las necesidades que se han ido generando durante el último tiempo.
Estos ejes fueron los descritos a modo de resumen por el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, puesto que se le entregó un documento a cada concejal para que estudie la propuesta. No obstante, el concejal Roberto Sahr, solicitó para las próximas semanas un escrito que señale el detalle del presupuesto original 2010, el vigente y el proyectado para el próximo año.