26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Realidad del género en Magallanes

Emprendimiento para el empoderamiento

cronica
29/06/2019 a las 15:00
preprensa Diseno
232066

La directora regional de Prodemu, Gabriela Sánchez, reflexiona sobre el proceso sobre el cual las mujeres adquieren y refuerzan sus capacidades para alcanzar una vida más autónoma.

Es efectivo que durante el proceso de convocatoria que Prodemu hace para acercar las capacitaciones que ofrecemos a las mujeres, muchas de ellas preguntan por cursos para emprendimientos. En Prodemu, contribuimos a fortalecer el emprendimiento, a través de un proceso de aprendizaje focalizado en el empoderamiento de la mujer, me refiero al proceso por el cual, las mujeres adquieren y refuerzan sus capacidades y protagonismo para alcanzar una vida más autónoma, más consciente, más auto valorada, con un mayor conocimiento de sus derechos y oportunidades.

El potenciar el empoderamiento de la mujer es lo que concretamente buscamos con nuestra intervención, pues una mujer más formada, más informada, más autovalorada, más asociativa, puede llegar muy lejos en sus proyectos y emprendimientos.

Según el último Reporte Mujer y Actividad Emprendedora, en las entrevistas grupales con emprendedoras existe consenso que en la actualidad el emprendimiento es un fenómeno que atrae transversalmente a las mujeres de todas las edades. Ser tu propia jefa, hacer lo que te apasiona.

En Chile, el 32% de las mujeres inician su negocio por necesidad, en el caso de las mujeres más vulnerables estos emprendimientos empiezan de cero, como la única forma de contar con ingresos propios que les permitan tener recursos para lograr mantener su hogar y sus hijos. Pero no basta tener una idea de negocio. Como fundación nuestra formación en emprendimiento tiene como base el proceso de empoderamiento, un camino largo y en red que involucra a actores públicos y privados, que promueve que las mujeres trabajen en forma asociada, avanzando más rápido que aisladamente.

Un 19% de las mujeres que emprenden en Chile está en etapas iniciales, quiere decir que veinte de cada cien mujeres en edad laboral, es decir, de 18 a 64 años, tiene un emprendimiento naciente.

Las actividades emprendedoras lideradas por mujeres se caracterizan por surgir fuertemente arraigadas a su “saber hacer”, se encuentran alineada con sus intereses personales a nivel de hobbies, tradiciones familiares y conocimientos adquiridos en su entorno próximo.

Por ello que es tan común ver entre los micronegocios diferentes tipos de manualidades, orfebrería, alimentos en base a materias primas típicas de su entorno cercano. Nuestra formación insiste en mirar más allá, para diferenciarse de otros, para innovar en su negocio porque así el emprendimiento tendrá más impacto.

El empoderamiento es un camino que no tiene vuelta atrás, no hay retroceso en una mujer que reconoce sus derechos, que entiende que la discriminación que ha marcado su vida es estructural, que responde a una cultura desigual entre hombres y mujeres, con prejuicios y estereotipos, que entiende que sólo ella puede tomar las decisiones sobre su vida y que está consciente de que merece las mismas oportunidades para concretar sus sueños.

Prodemu es una red que acompaña a las mujeres del territorio en el camino del empoderamiento y fortalecimiento de su autonomía para alcanzar una mejor calidad de vida para ellas, sus familias y sus comunidades. Como lo señala nuestro Presidente Sebastián Piñera, los esfuerzos están en desarrollar políticas públicas que promuevan la creación de oportunidades para todas las mujeres de Chile.

En Magallanes, la intervención programática llega a las provincias de Tierra del Fuego, Última Esperanza y Magallanes. El enfoque metodológico de esta intervención centrado en el empoderamiento, tiene como objetivo que las mujeres participantes se tornen más conscientes de sí misma y de su entorno, se sientan más auto-valoradas, capacitadas, informadas y con mayor confianza. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad