23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Para aumentar las matrículas

Personas podrán estudiar en la UMAG sin tener que rendir la PSU

cronica
18/10/2019 a las 08:15
Pablo Oyarzo
12255

La admisión especial fue implementada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), anunció un plan piloto de admisión especial, que no requerirá rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La medida es para las casas de estudio de regiones extremas y su aplicación debutará en el proceso de admisión 2020. Las universidades beneficiadas son las de Tarapacá y Arturo Prat, en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, junto con las universidades de Aysén y de Magallanes, en el extremo sur.

El rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, valoró la decisión tomada por el Cruch, ya que cada año había dificultades en la cobertura de vacantes y de matrícula por la vía regular de ingreso.

“Nosotros ya teníamos, como todas las universidades, un 15% adicional de nuestra matrícula por vías especiales, entonces se pidió que, para zonas extremas y en el caso nuestro, que no alcanzábamos a completar nuestras vacantes por el universo que existe de estudiantes, aumentáramos ese 15% a un 30%, y se dio un 25% para cada una de las cuatro universidades, lo que a nosotros nos favorece muchísimo”, destacó el directivo. “Eso, claramente, nos da una mayor cobertura de matrícula todos los años, poniéndolo en cifras globales”, explicó el rector.

Las cuatro universidades participantes definirán las carreras y vacantes que ofrecerán a través de este ingreso especial. Según se explicó, el beneficio es para estudiantes que cursaron al menos un año de su enseñanza media en una región de zona extrema. También podrán postular quienes hayan egresado de cuarto medio en los últimos cinco años, es decir, egresados desde 2015 a 2019. Los postulantes solamente podrán elegir una carrera en este mecanismo de ingreso.

Las carreras de la UMAG a las cuales se podrán optar bajo este nuevo sistema, son las Pedagogías, quedando excluidas Psicología, Medicina y Enfermería.

La postulación estará a cargo de las cuatro casas de estudio, que evaluarán a los estudiantes a través del Puntaje Ponderado de Zona Extrema (PPZE), que contempla seis criterios de ponderación: cursar enseñanza media en la región, pertenecer a la región, ubicarse en el porcentaje superior de notas de enseñanza media, provenir de un establecimiento con alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE), haber participado en actividades de extensión universitaria y ejercer liderazgo comunitario.

El periodo de postulación será del 11 de noviembre al 22 de diciembre. Será llevado a cabo por las cuatro universidades que participan en la iniciativa. El 7 de enero de 2020 se darán a conocer los resultados.

En la página web www.consejoderectores.cl están disponibles todos los detalles para postular.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad