26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer en el Senado

Senador Bianchi único parlamentario magallánico que votó en contra de la “Ley Antisaqueos”

cronica
14/01/2020 a las 10:02
2409

El proyecto considera incorporar un nuevo artículo al Código Penal para sancionar el delito de saqueo con una pena que va desde los 541 días a los cinco años.

El Senado aprobó ayer en general el proyecto de “Ley Antisaqueos”, que otorga penas más altas a quienes cometan estos hechos. Un proyecto esperado por quienes han sido víctimas de los hechos de violencia vividos desatados desde el pasado 18 de octubre.

Durante la votación de la “Ley Antisaqueos”, el senador Carlos Bianchi fue el unico parlamentario magallánico que votó en contra de dicho proyecto, mientras la senadora Carolina Goic votó a favor. En la etapa previa, los diputados Sandra Amar y Gabriel Boric también aprobaron en general el proyecto.

Bianchi argumentó su voto añadiendo que “más que ser una ley que busca regular y sancionar conductas que no eran delito previamente, se trata de una suerte de refrito de delitos ya existentes, que busca además aumentar penas para dar una aparente sensación de seguridad a la población”, lo anterior contrario a lo que la ciudadanía magallánica pedía, que era que saliera dicha ley.

"Yo lamento que solo el senador Carlos Bianchi, no haya votado a favor. Simplemente el senador da una mala señal”. Fernando Paredes, alcalde.

El proyecto considera incorporar un nuevo artículo al Código Penal para sancionar el delito de saqueo, con una pena que va desde los 541 días a los cinco años.

También tipifica como delito la instalación de barricadas en la vía pública; así como también la obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes. A estos ilícitos se aplicará penas que van desde 61 a 540 días de presidio.

Un punto polémico es la enmienda que sanciona el denominado “el que baila pasa”, hecho al que se le aplicará la misma pena que impondrá a quien instale una barricada en la vía pública.

"Esto no busca criminalizar la movilización social, sino sancionar a quienes se aprovechan de un estado de conmoción para cometer delitos”. Senadora, Carolina Goic.

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, consultado respecto de la ley y el voto del senador Bianchi, declaró: “Yo estoy a favor de que la gente se manifieste, la gente tiene que tener libertad para expresarse.

Ahora esta ley antisaqueo, si bien es cierto aumenta las penas para las personas que infrinjan la ley y en el contexto en el que está nuestro país, yo creo que todos los sectores vamos  a tener que ir dando señales positivas y que vayan sumándose en un colectivo a que la suma de distintas señales tiene que finalmente contribuir a la paz social y a evitar estos delitos de saqueos que eran poco comunes en nuestro país y que ahora se están presentando como excusa del estallido social. Yo lamento que solo el senador Carlos Bianchi no haya votado a favor, porque simplemente el senador da una mala señal y finalmente no contribuye a un conjunto de medidas que tienden finalmente a solucionar un problema que está orientado estrictamente para el tema  de los saqueos y creo que eso es fundamental”. 

Senadora Goic

Por su parte la senadora (DC), Carolina Goic, argumentó que “ésta es una ley que aprobé en general, entendiendo que teníamos que hacer cambios sustantivos, y  la respaldo porque creo que se adecuaron en eso. Esto no busca en ningún caso criminalizar la movilización social, por el contrario lo que busca es sancionar como corresponde a quienes se aprovechan de un estado de conmoción para cometer delitos (saqueos y abusos contra la propiedad)”.

Por su parte, la diputada Sandra Amar, argumentó su voto a favor en la Cámara explicando que “esta ley busca dar una herramienta más al Ministerio Público, para que sancione estos actos delictivos que se dan en situaciones excepcionales, donde ciertos individuos o grupos se aprovechan de la situación particular que vive el país para destruir, robar y provocar daños tanto en grandes empresas como en pequeños locales comerciales”.

Lo que viene

Ahora el proyecto pasó a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados que deberá pronunciarse respecto de los cambios introducidos en el Senado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad