Ex obispo de Punta Arenas, Tomás González, sobre las declaraciones de Sergio Harex y la desaparición de su hijo:

“Si yo lo hubiera escuchado, si hubiese habido alguna acusación, yo lo habría hablado”

cronica
26/05/2018 a las 11:03

En entrevista con Pingüino Multimedia, la máxima autoridad eclesiástica de Punta Arenas durante más de 40 años, niega haber tenido acusaciones de abuso sexual contra menores en la región mientras fue obispo.

Diversas reacciones dejó la entrevista realizada a Sergio Harex, padre del joven desaparecido en Punta Arenas el año 2001, donde señaló que el ex obispo de Punta Arenas, Tomás González, conocía toda la verdad sobre el paradero de su hijo.

Diario El Pingüino contactó vía telefónica al ex obispo González, quién vive en un hogar de retiro para sacerdotes en Santiago.

- Tuvimos una entrevista con el padre de Ricardo Harex, Sergio. Él señala que usted sabría todo lo que pasó con su hijo. ¿Qué le parece estas declaraciones?

“Con mucho gusto, pero te cuento lo que yo sé. Este muchacho desapareció lastimosamente de una noche de sábado para un domingo (fue en una madrugada de sábado). Ese domingo habría celebrado la misa en la parroquia Don Bosco y un muchacho que me conocía me dice ‘padre Tomás, fíjese que anoche parece que Ricardo estuvo en una fiesta’ y me contó lo sucedido, él me cuenta que había desaparecido, no lo vi nunca más. Dije ‘que raro esto’. La segunda vez que tuve que ver con este chico, me encontré con su mamá en la Catedral. Sentí que alguien estaba sollozando, entonces me acerqué un poco y vi que era la mamá. Ella me dijo el dolor que podía tener una mamá, en esa época ya había desaparecido su hijo y empezamos a rezar el rosario y hasta ahí quedé. Después no tuve otra noticia”.

- ¿Y usted no supo nada en ese tiempo respecto al comportamiento del padre Rimsky Rojas?

“Yo respeto el comportamiento del padre Rismky, nunca tuve algo negativo. Solamente después se ha dicho sobre su amistad con los chicos que recogía, porque dicen que los días sábado recorrían los locales donde había alguna fiesta, y después los llevaba a su casa, es lo único que escuché”.

- ¿Recogía a los muchachos y se los llevaba a su casa?

“No, los devolvía a la casa de sus papás”.

- Pero él tuvo acusaciones de abuso sexual

“Nunca, la primera vez supe después que se me dijo algo, pero nunca escuché nada fíjate, nunca”.

- Leí unas declaraciones suyas en entrevistas anteriores y usted dijo que el padre tenía una doble vida. Dejó entrever de que era homosexual, que tenía pareja ¿Usted no tenía antecedentes al respecto?

“Me gustaría leer la entrevista para ver las palabras exactas, pero no creo que yo haya dicho eso. Todos los domingos almorzaba en el colegio San José y ahí se hablaba de lo normal, pero nunca hablamos de una temática de este tipo, entonces no creo”.

- Pero hay una publicación de Radio Bío bío el 2011: “Obispo emérito de Punta Arenas confirma doble vida de sacerdote sospechoso de desaparición de joven”. En la nota hay un audio suyo señalando eso.

“No sé, yo no pude haber dicho eso, porque yo nunca he tenido esa idea de Rimsky, de su vida, salgo esto que él mismo me contó de recoger a los chicos. Pero nunca tuve algo negativo contra él”.

- ¿Y qué le parece que se le responsabilice a usted directamente por no entregar antecedentes? ¿Que usted sabe la verdad y no la dice?

“Es que yo no sé pues oye. No sé absolutamente nada”.

- El padre de Ricardo pide que se hagan pericias en el subterráneo de la casa de los obispos en Punta Arenas, asegura que ahí habrían pasado cosas, que ahí está su hijo. ¿Usted escuchó alguna vez algo sobre eso?

“Yo viví, ¿sabes cuántos años en la casa de los obispos? 40 años y nunca encontré nada, al contrario, primera noticia que tengo fíjate”.

- Y respecto a otros casos, como el del cura Jime Low o del cura Víctor Hugo Carrera en Porvenir mientras usted era obispo de Punta Arenas ¿nunca recibió una denuncia?

“Nunca fíjate, al contrario. Yo era muy amigo de la familia Low, de Jaime y su familia, yo era muy cercano, pero al contrario, era muy amigo, pero nunca recibí nada”.

- Pero estas personas fueron denunciadas e investigadas por abuso sexual a menores. Usted tiene una trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos ¿No le molesta que eso se vea empañado con estos casos de abuso de menores mientras usted era obispo?

“Es que sabes tú que en el caso de los Derechos Humanos lo hice con mucho respeto, con mucho cariño y en colaboración con el cardenal Raul Silva. Yo nunca encontré a alguien que se opusiera a la persona humana, nunca me vi aplastado por las circunstancias, sino que al contrario”.

- Y conocidos los antecedentes, que son reales y ocurrieron: hubo casos de abuso de menores en Punta Arenas mientras usted fue obispo. Son hechos reales y en muchos casos hubo investigaciones.

“Es primera noticia que yo tengo. Yo fui obispo de Punta Arenas 40 años.

- El cura Jaime Low fue condenado el 2009, los abusos ocurrieron antes.

“Claro, pero cuando estaba difunto.

- Pero hace más de 8 años, judicialmente se sabe que esta persona abusó de niños, al igual que el cura Rimsky Rojas. Se ha comprobado que él, sistemáticamente tuvo 6 o 7 denuncias formales de abuso sexual contra menores desde su paso en Valdivia, antes que llegara a Punta Arenas. Conocidos los antecedentes, ¿no hace un mea culpa al respecto?

“No ninguno, porque yo ya no era obispo de Punta Arenas cuando Rismky Rojas era acusado, ya había otro obispo”.

- Pero cuando llegó Rismky Rojas a Punta Arenas ya tenía denuncias por abuso sexual.

“¿Quién?”

- Rismky Rojas venía de Valdivia ya con denuncias de acoso. Fue removido y trasladado a Punta Arenas por esa razón.

“Claro, pero ya no era obispo de Punta Arenas”.

- Pero cuando llegó él a Punta Arenas, ud era obispo.

“No me acuerdo exactamente. Él era un religioso, pertenecía a la congregación de los salesianos y dependía del superior salesiano del Liceo San José. Ahí llegó él”.

- Pero ahí ya había sido trasladado de Valdivia por abuso de menores, eso está investigado y probado hace muchos años.

“Ahí yo no sé, primera noticia que tengo. En estos momentos no tengo noticias, porque yo no tenía autoridad sobre él de ninguna manera”.

- Pero usted era obispo, cómo no tenía autoridad sobre un cura, era la principal autoridad eclesiástica de la región

“No, no tenía autoridad sobre todo lo que pasa en la región”.

- ¿Y sobre los abusos sexuales en la región que ocurrieron durante su período?

“Los abusos a los cuales se acusaba a Rimsky habían pasado en Valdivia según tú me estás diciendo”.

- Y en Punta Arenas

“Yo no conozco los casos”.

- ¿Usted nunca conoció los casos? ¿Yo soy la primera persona que le dice que Rismky Rojas abusó de niños en Punta Arenas?

¿De niños? Es primera vez que escucho una acusación de tus labios.

- Cuando hablamos de niños, hablamos de menores de edad. Hasta 17 años es un niño.

“Por eso, fíjate que es la primera acusación y lo escucho de tus labios. Yo nunca lo había escuchado antes y si yo lo hubiera escuchado, hubiera hablado con las personas, porque si hubiese habido alguna acusación, yo lo habría hablado. O hubiese hecho algún gesto”.

- ¿En su período hubo alguna acusación contra algún sacerdote de la región por abusos contra menores?

“Yo creo que no. En esa época si hubiese habido algún caso, yo lo habría hablado con el superior, pero parece que no hubo”.

- Le comenté el caso de Jaime Low, procesado por la justicia, el cura Carrera de Porvenir, también acusado, Rimsky Rojas que también fue investigado.

“No no, no lo digas tan apurado, dime caso a caso.

- El cura Low

“Qué cosa quieres que te diga”

- ¿Usted nunca supo respecto a su comportamiento con menores de edad?

“Nunca, en Punta Arenas, nunca, te lo puedo decir 50 veces. Nunca, nunca, nunca”.

- El cura de Porvenir

“¿Cuál cura de Porvenir?”

- Carrera

“El cura Carrera nunca estuvo en Porvenir para que tú sepas. El cura Carrera estuvo en Punta Arenas y de acá pasó, para descansar, al movimiento de los Focolares en Italia”

- ¿Y Rimsky Rojas?

“Ya lo analizamos ya, Ya te dije ya”.

Diario El Pingüino intentó comunicarse con el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, pero declinaron referirse a las declaraciones de Ricardo Harex.

Por Pablo Fortin Martínez


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD