Con éxito concluyó Taller Preventivo de Victimización Secundaria

General
10/08/2012 a las 17:55
Con una amplia concurrencia, la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) organizó la instancia para promover una adecuada atención a las personas que han sufrido delitos. En el auditorio de la Policía de Investigaciones (PDI) se llevó a cabo el jueves 9 y viernes 10 de agosto el Taller Preventivo de Victimización Secundaria, organizado por la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que congregó a funcionarios de diversas reparticiones de servicio, especialmente a quienes atienden público, para entregarles información sobre cómo actuar cuando reciban a una persona que haya sufrido un delito, y para mostrarles el trabajo que realizan los diferentes organismos que trabajan directamente con víctimas.
Un tipo de victimización secundaria es el daño que se le genera a un individuo al no prestarle la ayuda adecuada, derivándolo a diversas oficinas públicas sin que obtenga una respuesta satisfactoria a su requerimiento, donde incluso se le realizan preguntas innecesarias sobre el hecho que debió enfrentar, haciéndolo revivir el momento sin una contención adecuada. Estos desaciertos, muchas veces involuntarios y que se explican por el desconocimiento del funcionario, van profundizando el dolor de la víctima, incluso, en algunas oportunidades la mala experiencia posterior al hecho violento, genera más daño que la propia agresión.
Por esto la RAV organizó la instancia para contribuir a la baja de la victimización secundaria, optimizando la respuesta de las instituciones que directa o indirectamente forman parte del circuito por el cual puede transitar una persona que ha sido víctima de un delito.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, dio la bienvenida a los presentes y explicó que el objetivo de esta iniciativa “es promover una adecuada atención en materia de asistencia a víctimas de delito, favorecer una apropiada derivación de las personas desde y hacia las instituciones y, en especial, perfeccionar la coordinación entre los organismos para disminuir al mínimo la victimización secundaria”, señaló la autoridad.
El taller consistió en la exposición de cuatro grandes temas: “Medidas de Protección Autónomas” y “Medidas de Protección Judicializadas”, por Andrea Salas y Juan Carlos Levin, respectivamente, quienes se desempeñan en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía; “Tratamiento de Evidencias en Delitos Sexuales” por el perito químico Juan Ríos de la Policía de Investigaciones (PDI); “Acogida y Primer Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos” por Claudia Saiter y Ximena Canales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) del Ministerio de Justicia y “Victimización Secundaria: Efectos y cómo Prevenirla” por Carola Chandía y Natalia Caamaño del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos (CADV) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En cada una de las presentaciones los asistentes pudieron resolver dudas y compartir experiencias respecto a cómo realizan su trabajo cuando atienden a personas que han sufrido algún delito. Además, se coordinarán nuevas exposiciones para las áreas de salud y educación, pues en ambos sectores se presentan casos de víctimas de hechos violentos, y lo ideal es que se pueda manejar de la mejor forma cada situación, agravando lo menos posible el daño del afectado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD