Antártica: descubren huellas de aves y una pluma en la Isla Rey Jorge

General
28/08/2012 a las 09:38
El trabajo de análisis fue realizado por investigadores del Inach, encabezados por el paleobiólogo Héctor Mansilla y el jefe del departamento científico, Marcelo Leppe. En el marco del proyecto sobre las conexiones entre la Patagonia y la Antártica los investigadores del Instituto Antártico Chileno (Inach) realizaron nuevos hallazgos de huellas de aves en la Isla Rey Jorge, donde está emplazada la Base Presidente Eduardo Frei, en la Antártica, los que se suman a los reportes ya existentes.
Estos descubrimientos permitirán ahondar los conocimientos que existen sobre el tipo de aves que habitaron la región en el pasado y entender su relación con el continente americano. Además, con estos nuevos antecedentes se corrigió la datación de piezas anteriores.
El jefe del Departamento Científico, Marcelo Leppe, comentó que este descubrimiento se realizó en el marco de otra investigación: “Comenzamos con un proyecto en la Antártica, un Fondecit, que pretendía dilucidar cómo fue la historia de la conexión de Sudamérica con el continente blanco durante la época de los dinosaurios, esa conexión ocurrió bien intermitentemente”. Explicó que tenían un trabajo programado en el área, por lo que tuvieron la oportunidad de visitar Cerro Fósil, lugar donde están las huellas de aves.
A pesar de que se encontraban investigando otro tema, el paleobiólogo Héctor Mansilla empezó a desarrollar el estudio. “A lo largo del tiempo una de las cosas más importantes que surgió fue la primera publicación que salió en la revista Antartic Science, que es la publicación antártica que tiene mayor trayectoria en el circuito”, dijo Leppe, quien agregó que se comenzó a desarrollar una segunda publicación con más antecedentes sobre la ecología de este ambiente de 47 millones de años de antigüedad.
En Magallanes
El investigador explicó que la actividad paleontológica que se realiza en la región comenzó hace cinco años, con proyectos de colaboración con la Universidad de Heidelberg en Alemania. “Gracias a estas colaboraciones hemos logrado formar el capital humano, Héctor (Mansilla) tuvo la oportunidad de realizar una pasantía a Alemania, Judith Pardo, una estudiante de Porvenir, terminó su carrera de Biología en la Universidad de Magallanes y fue a hacer su postgrado a la Universidad de Heidelberg en Alemania”, asegura.
Agregó que se ha formado harta gente, uno de los últimos que desarrolló su tesis hace unos meses Toshiro Jujihara, de la Universidad de Magallanes (UMAG) y ahora es paleontólogo del Consejo de Monumentos Nacionales.
Plan de manejo
Otro de los trabajos que realizaron los investigadores del Inach es la elaboración de un plan de manejo para el área protegida donde se encuentran ubicadas las huellas. Leppe comentó que “esta zona es una de las pocas protegidas por el Sistema de Tratado Antártico por su valor paleontológico”.
Chile es el responsable del Plan de Manejo y ese fue validado en el Sistema de Tratado Antártico, a nivel internacional. “Nosotros hicimos una propuesta donde se dice que esto hay que protegerlo por estos valores, eso fue previo a los hallazgos más importantes”, aseguró Leppe.
En el mediano y largo plazo los investigadores buscan “reconstruir una fotografía instantánea de un mundo que uno piensa que está desaparecido, pero si lo mira bien se parece mucho al actual, hay pantanos costeros, marismas, lagunas de agua dulce donde llegaban gran cantidad de aves a recoger su alimento, invertebrados que existían en esos sedimentos”. Además, esperan poder publicar el otro gran hallazgo del sector, que es una pluma, la primera pluma fósil de la antártica, que encontramos en febrero del año pasado. Este es el único hallazgo en pluma.
Trabajo paleontológico
Al ser consultado por el trabajo paleontológico, los investigadores concordaron en que después de un tiempo se entrenan los ojos, “los fósiles siempre tienen un orden, te das cuenta que hay algo orgánico que ya está fosilizado, vas teniendo pistas”, manifestó Leppe. A su juicio, uno de los temas más complejos es saber leer la roca.
Finalizó señalando que “ahora estamos presentando otro trabajo que debería salir en septiembre”, sobre los hallazgos en la Antártica.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD