Recomendaciones para ahorrar bencina en los desplazamientos de este "18"

General
14/09/2012 a las 17:05
Acciones sencillas como mantener los neumáticos inflados y manejar adecuadamente pueden reportar un ahorro de bencina de hasta el 15%. Aunque las bencinas bajaron $14 en promerdio ayer, expertos entregaron sus recomendaciones para ahorrar combustible durante los desplazamientos en estas Fiestas Patrias y sacar el máximo rendimiento a nuestro vehículo.
MANTENER LOS NEUMATICOS BIEN INFLADOS
El Ingeniero Investigador del área de Estudios de Transporte y Logística del Dictuc, Francisco Frésard, considera importante "mantener la correcta presión de inflado de las ruedas (incluyendo la de repuesto), considerando la eventual sobrecarga, este dato suele estar impreso en el costado de la puerta del conductor, o en su defecto, en el manual. Es importante destacar que la presión indicada es para el neumático original del vehículo, si ha sido cambiado, ya sea de tipo o marca, la nueva presión de inflado debe ser consultada para el nuevo neumático en ese vehículo".
Por su parte, Wagih Sarquis jefe del Taller de Mecánica y Maquinaria Pesada de la sede San Joaquín del Duoc UC, recomienda "ir constantemente a revisar el aire, por ejemplo todos los viernes, para asegurar que estén correctamente inflados según indica el fabricante".
MANTENER FILTROS LIMPIOS
Sarquis destaca la necesidad de mantener en buena condición los distintos filtros del auto, "si tienes un filtro de aire tapado que nunca lo has cambiado, en Santiago sobretodo que hay tanto smog, la emisión de aire se ve totalmente forzada. Es como estar corriendo y que te pongan un trapo sucio en la nariz, te va a costar más correr, te va a costar respirar, vas a usar más energía. Con el auto pasa lo mismo, si cuenta con un buen filtro de aire, o filtros limpios de bencina, que nadie los cambia, y de aceite, también puedes tener un buen ahorro de bencina".
NO SOBRECARGAR EL AUTO
Francisco Frésard destaca que es necesario llevar en el vehículo sólo lo necesario y "no incorporar carga eventualmente inútil, como caja de herramientas, bidones con agua u otros elementos de baja probabilidad de uso útil en un determinado viaje", agregando que "es recomendable ajustar la presión de inflado a poco de iniciar el vehículo ya cargado. Evitar el uso de parrillas, cajas u otros elementos que sobresalgan de la silueta del vehículo, especialmente, la frontal, porque la mayor parte del combustible consumido se emplea en vencer la resistencia que opone el aire al avance de vehículo, por lo que cualquier elemento que aumente o varía la línea aerodinámica del vehículo tiene gran repercusión en el consumo".
El investigador del Dictuc agrega que es recomendable manejar con los vidrios del auto cerrados, "si enfrentará zonas que viento en contra, elija una alternativa horaria en que disminuya el viento. Asimismo, no es recomendable circular con las ventanillas bajadas porque aumenta la resistencia al movimiento del vehículo, incrementando el consumo de combustible".
CONDUCCIÓN EFICIENTE
Posiblemente la mejor forma de ahorrar combustible es realizar una conducción eficiente del vehículo, "cuando compras un auto te dicen el consumo promedio de bencina. Por ejemplo te dicen que el consumo promedio es de 12 kilómetros por litro, pero esa cifra no considera si andas con el vidrio abajo, con el auto cargado o el aire condicionado, entonces la conducción más económica en los rangos de ciudad es siempre manejar con el vehículo entre las 1.000 y 3.000 revoluciones. La gente cuando anda apurada pasa las 4 mil revoluciones y el computador necesita que necesitas más potencia e inyecta más gasolina y menos aire, entonces se produce un gasto excesivo de combustible, que de 12 puede pasar a 4 kilómetros por litro, es muy brusco el cambio de consumo cuando uno acelera", comenta Wagih Sarquis.
"Si el motor es de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor; en cambio, si es diésel conviene esperar unos segundos, para que el sistema de lubricación engrase adecuadamente el motor", señala Frésard, aconsejando "acelerar gradualmente, presionando el pedal con suavidad. Es recomendable moderar la velocidad y mantenerla lo más uniforme posible. El uso del aire acondicionado o el climatizador aumenta significativamente el consumo de combustible".
Frésard agrega que "para la operación o desarrollo del viaje, conduzca con suavidad, sin brusquedades. Evite las condiciones de congestión o de alta demanda vehicular, especialmente, las salidas o retornos masivos. No acelerar con el vehículo inmóvil. Si va a estar detenido durante más de un minuto, mejor apague el motor. Arranque el motor sin pisar el acelerador. No calentar el motor con el vehículo inmóvil".
MITOS
Ambos expertos desmienten algunos de los clásicos mitos relacionados con el ahorro de combustibles. "Es falso que andar con el vehículo en neutro ahorra combustible. Si tu vas en una pendiente y vas en neutro, el vehículo detecta la velocidad del neumático y además cuestiona ¿por qué el neumático gira tan rápido y el tacómetro marca una velocidad tan lenta? Entonces inyecta más bencina al motor porque piensa que va con mucha carga. Antiguamente daba lo mismo ir en neutro, ahora con los vehículos más modernos es importante tenerlos enganchados", afirma Wagih Sarquis.
Por su parte, Frésard desmiente tajantemente prácticas como "usar gasolina de octanaje inferior, hay que usar la que recomienda el fabricante, no la del "amigo", y parar el motor en detenciones momentáneas, como semáforos, tacos forzados o en cola de peajes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD