Empresarios regionales prevén aumento de turistas nacionales

General
22/09/2012 a las 09:25
Empresarios turísticos preven un aumento considerable en la llegada de turistas nacionales, sin embargo, la llegada de extranjeros se mantendría debido a la situación económica internacional. Dirigentes del sector advierten sobre la importancia de que sea un año normal, ya que las dos temporadas anteriores se vieron afectados por el incendio en Torres del Paine y la crisis del gas.
La vicepresidenta de la Cámara de Turismo de la Provincia de Última Esperanza, Pilar Iribarren, comentó que “en general como cámara pensamos que va a haber un aumento importante de turistas nacionales, Los internacionales esperamos que se mantenga o aumente levemente, por el tema de la crisis en Europa”. Agregó que “esperamos que con las campañas que realizamos en invierno, de las que la Cámara de Turismo participó con la ayuda de Sercotec, en Colombia, México, EEUU, llegue cada vez más gente proveniente de esos países.
Por su parte, Sergio Tapia, presidente de Austral Broom, comentó que “hasta el momento las reservas han ido bien, pero las reservas no son todo se pueden caer (...) esperamos que no ocurra ningún efecto negativo. Pero estamos pensando que igual nos puede afectar un poco el landing, por lo que esperamos que se pueda desembarcar en Punta Arenas”. Recordó que se espera el arribo de cerca de 60.000 pasajeros en la temporada de cruceros 2012-2013.
Durante la temporada baja ya se presentan cifras alentadoras, en julio de 2012 el Parque Nacional Torres del Paine registró el ingreso de 1.488 personas, lo que representa un alza de 9,1% en relación a igual mes de 2011, cuando la Unidad recibió 1.364 visitas. Con estos datos, las cifras del primer semestre reflejan un total de 79.768 personas, un 6,2% menos que en igual período del año pasado, cuando se registraron 85.067 accesos.
En tanto, las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Magallanes ascendieron en julio pasado a 4.955, un 43,3% más que en el mismo mes de 2011 (3.458); en términos de procedencia, los visitantes nacionales aumentaron en un 49,5% (de 2.721 a 4.067) y los extranjeros en un 20,5 (de 737 a 888).
En consecuencia, la tendencia anual del total de las áreas a nivel regional revela un alza de 4,5% a la fecha (179.859 visitantes versus 172.079 entre enero y julio de 2011).
Torres del Paine
El administrador del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP), Guillermo Santana, dijo que esperan que esta sea una temporada normal señalando que “hay que recordar que las dos temporadas anteriores han sido anormales en cuanto a la llegada de visitantes, en el 2010, tuvimos un conflicto social que fue la crisis del gas y el año pasado el incendio, que afectaron cerca de 5.000 ingresos, he de esperar que en lo social y en el parque mismo estén en condiciones normales”. Agregó que durante una temporada normal, entre enero y febrero, llegan aproximadamente 100 mil personas. “Considerando desde octubre, se deberían estar superando las 130.000 personas”, dijo Santana
Fuerte Bulnes
Eduardo Manzanares, directivo de la concesionaria del Fuerte Bulnes, destacó a Pingüino Radio, los trabajos que se están realzándo al interior del parque: “Tiene servicios higiénicos que ya están restablecidos, agua potable, una cafetería, senderos”. Además se está trabajando para desarrollar un centro de visitantes. Con lo que esperan gran cantidad de turistas visiten el parque.
Tarifas
El administrador del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP), Guillermo Santana, dijo que a partir del 1 de octubre se cobrará $ 18.000 por el ingreso de extranjeros, $ 5.000 nacionales y $ 500 por los niños.
Mientras que en el Fuerte Bulnes la tarifa llega a $ 12.000 para extranjeros, $ 8.000 a los chilenos, y 2.000 pesos a los magallánicos.
Semana de Turismo
Con el objetivo de potenciar el turismo en la región a partir del lunes se realizarán actividades sociales, para que niños y adultos puedan recorrer importantes sitios turísticos. Además, el 26 de este mes se realizará una feria orientada a las mujeres, en donde junto con conocer la oferta de las instituciones publicas, tendrán a su disposición diversos productos como masajes, reiki y lectura de tarot.
Andrea Téllez, directora regional de Sernatur, destacó la importancia de involucrar a la comunidad durante la celebración “el turismo es de todos. Todos somos anfitriones cuando llegan visitas internacionales, y nosotros somos quienes transmitimos nuestras experiencias, lo que sentimos respecto a nuestra ciudad y a nuestras bellezas naturales. Se habla de que falta conciencia turística en la comunidad y estas son acciones concretas que van a hacer que la gente se sienta más involucrada y pueda transmitir esto a los turistas internacionales.”

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD