1920-1958: un período de la historia de Chile marcado por las crisis y las pugnas de poder

General
15/10/2012 a las 18:30
En 38 años, entre diciembre de 1920 a noviembre de 1958, nuestro país tuvo un total de 29 Presidentes de la República o vicepresidentes, es decir, un Mandatario cada año y 3 meses como término medio. Fue una época de convulsión política y económica no sólo en el país sino también a nivel mundial, con la depresión monetaria de los años 30 del siglo pasado y luego la II Guerra mundial.
Se le llamó la gran depresión a la grave crisis económica mundial que tuvo duración planetaria desde 1929 extendiéndose hasta finales de la década del 30 del siglo pasado, y en algunos países latinoamericanos, incluso hasta los años 40.
En Chile, la elección Presidencial del 25 de junio de 1920, fue la última a Presidente de la República con el sistema de electores, en el Congreso Nacional. Era época donde la gran mayoría del país no era ciudadano y muy pocos participaban del proceso electoral. Las mujeres no tenían derecho a voto.
Obtuvo la presidencia el militante del partido Alianza Liberal Arturo Alessandri Palma, apoyado por los partidos Liberal, Radical y Democrático, con 179 votos de electores del Congreso Nacional.
Luis Barros Borgoño, Unión Nacional (Partidos Nacional y Liberal Democrático), 175 electores y Luis Emilio Recabarren Serrano; Partido Obrero Socialista (Futuro Partido Comunista); 0 electores.
El “León de Tarapacá” como se le bautizó debido a su popularidad con el pueblo, carisma y fácil discurso y oratoria, se le considera uno los políticos más carismático e influyente del siglo pasado. Realizó reformas a la Constitución de 1925 que pusieron término a los regímenes parlamentarios, instaurándose el presidencialismo.
Arturo Fortunato Alessandri Rodríguez era hijo de Pedro Alessandri Vargas y de Susana Palma Guzmán, casado con Rosa Ester Rodríguez Velasco. Su hijo Jorge Alessandri Rodríguez fue también Presidente de la República (1958-1964).
De profesión abogado, fue ministro de Industria, de Obras Públicas, Hacienda y del Interior; diputado y presidente del Senado.
En octubre de 1924, el Senado posterga un proyecto de ley para aumentar los salarios de empleados públicos y militares, acordándose una discusión para aumentar la dieta parlamentaria. Ante esa situación, oficiales del Ejército que estaban en la sala, hacen sonar sus sables contra el piso. El movimiento se llamo “ruido de sables”.
Crisis política y militar
El Congreso aprueba varias leyes, entre ellas, la de contrato de trabajo que fija ocho horas de jornada laboral; ley que limita el trabajo infantil y femenino y seguro obligatorio para todos los trabajadores.
A instancia de Alessandri, un Comité Ejecutivo Militar, que se formó para analizar el aumento de sus salarios, se desiste de su disolución.
El 12 de septiembre de 1924, renuncia a la presidencia, siendo rechazada por el Congreso que le concede una licencia por seis meses. Solicita asilo en la embajada de Estados Unidos en Chile. Se exilia en Argentina. Luego vive en París, Francia.
Asume la vicepresidencia de la Nación, el ministro del Interior, Luis Altamirano Talavera, quién había sido comandante en jefe del Ejército y se conforma una Junta Militar que presidió y que integraban, el general de Ejército, Juan Pablo Bennet y Francisco Neff, almirante de la Armada Nacional.
Después por 4 días, entre el 23 de enero al 27 de enero de 1925, asume como Presidente de la Junta de Gobierno, el general de Ejército, Pedro Pablo Dartnell Encina, quien dio un Golpe de Estado junto a la oficialidad joven de la institución castrense, ingresando a la Junta Militar, el almirante de la Armada Nacional, Carlos Ward y el civil Emilio Bello Codecido, en reemplazo de Bennet y Neff.
En la noche del 27 de enero del 25, el Palacio de La Moneda estaba iluminado, ya que prestó juramento el nuevo Presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Bello Codecido, abogado que gobernó el país hasta el 12 de marzo de aquel año junto al general Dartnell y el almirante Ward.
Ante la crisis política que vivía el país, se llama a Jorge Alessandri Palma para que asuma su cargo de Presidente de la República, que ostentó por un corto período hasta el 1 de octubre 1925.
En agosto de 1925 se funda el Banco Central de Chile.
El 18 de septiembre de 1925, se promulga una nueva Constitución Política que fue aprobada en un plebiscito. Fue conocida como la “Constitución del 25”. Dicho cuerpo legal tuvo ocho reformas, entre 1943 a 1971.
Se reforma la Ley Electoral, estableciendo el sistema votación proporcional de elecciones.
El 1 de octubre de 1925, Alessandri, abdica a la Presidencia de Chile.
Ibáñez llega
a La Moneda
Al renunciar Alessandri Palma asume como vicepresidente de la República el abogado, relator de la Corte Suprema de Justicia, quien había sido ministro de Guerra, Relaciones Exteriores y de Culto, Tierras y Colonización, Hacienda e Interior, Luis Barros Borgoño que gobernó tan solo 84 días hasta el 23 de diciembre de 1925.
Antes, el 24 de octubre, el país vivió un proceso electoral presidencial, resultando electo Presidente de la República, el abogado Emiliano Figueroa Larraín, del Partido Liberal Democrático, derrotando a su único contendor, José Santos Salas del parido Unión Social Republicana de Asalariados de Chile. Figueroa obtuvo 186 mil votos contra 74 mil de su adversario.
Figueroa Larraín, había sido intendente de Santiago, ministro de Justicia y del Interior; diputado; embajador de Chile en España, Argentina y Perú y presidente del Banco Central.
Los comicios donde ganó Figueroa, fue la primera elección directa a Presidente de la República, de acuerdo a la Constitución de 1925.
Durante su Gobierno se creó la Contraloría General de la República; hubo una severa censura de prensa; Se produjo una crisis política entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, al ordenar el Presidente Figueroa, detener al Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago. Su hermano, era Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El Gobierno de Figueroa Larraín, fue intranscendente. Tuvo un mandato anodino y sobrepasado por su ministro del Interior, Carlos Ibáñez del Campo.
Figueroa, solicitó un permiso por dos meses al Congreso, dejando como vicepresidente a Ibáñez, quien firmó su primer Decreto, destituyendo del cargo al Presidente de la Corte Suprema.
El 4 de mayo de 1927, el Congreso aceptó la renuncia del Presidente Figueroa Larraín, dejando el cargo el 10 de mayo.
El sábado 16 de mayo de 1931, el ex Presidente almorzó en el Club de la Unión de Santiago, dirigiéndose después, junto a su amigo Manuel Torres Boonen, en un moderno automóvil Packard al cumpleaños de su madre en las cercanías de la Laguna de Aculeo, colisionando con un taxi. Trasladado a Santiago, fallece en la Asistencia Pública, a las 17.10 horas. (Primera Parte)

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Fuga de gas en medidor
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD