Más de 20 mil personas espera la 24º Muestra y Festival Costumbrista

General
17/01/2013 a las 09:20
El tradicional evento, uno de los panoramas magallánicos más esperados del verano, se realizará los próximos 25, 26 y 27 de enero, y el 1, 2 y 3 de febrero, en el pasaje El Retiro 0409. El encuentro considera gastronomía, artesanía y música típica del pueblo chilote. La entrada tendrá un valor de mil pesos. La próxima semana comienza la 24º Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé, uno de los eventos estivales más esperados por la comunidad magallánica que, como los últimos años, se llevará a cabo en el pasaje El Retiro 0409, a unos 300 metros de Avenida Bulnes poniente.
El festival, organizado por la Agrupación Folklórica de Conjuntos Chilotes, Acochi, ya está en su semana previa de preparativos, para lo cual ya se están reparando los locales, muchos afectados por las lluvia y el viento, así como adecuando la descarga de aguas y disponiendo de luz eléctrica.
Como el pasado verano, nuevamente serán 50 los locales disponibles, los cuales entregarán desde la gastronomía típica chilota, como curanto, milcaos, chapaleles, empanadas de marisco, asados al palo, chuchoca, tortillas de papas; hasta puestos de artesanía.
Arturo Hueicha, tesorero de Acochi, expresó su esperanza sobre el éxito de la actividad, y su deseo de que este año, a diferencia del anterior, las condiciones climáticas sean más favorables: “Se viene con harta expectativa. Contando ya a esta altura con el apoyo del Gobierno Regional, y esperamos también tener el apoyo municipal, como ha sido siempre. Y bueno una de las cosas que siempre esperamos es que el tiempo nos acompañe. Porque el año pasado tuvimos excelentes artistas, pero el tiempo nos jugó chueco”.
La muestra se efectuará los días 25, 26 y 27 de enero y 1,2 y 3 de febrero, y el valor de la entrada será de mil pesos, a partir de los ocho años. Los horarios de atención serán los días viernes desde las 19 horas, y los días sábados y domingos desde el mediodía, hasta las 22 horas. Además, los módulos comenzarán a funcionar un par de días antes, por lo que “la gente ya puede venir a ver y degustar algunos productos el día jueves y viernes”, señala Hueicha.
Programa
Sobre los invitados al festival folklórico, ya están confirmados para estos seis días de muestra, Gatos Negros, grupo Los Manantiales, Colivoro - Agüero Manquemilla y Los de la Isla, grupo Quilapal, el experto en acordeón Enrique Millán (de la isla Cahuachi), el cultor Enrique Rivera, además de artistas regionales, que serán confirmados el próximo domingo.
“El año pasado tuvimos alrededor de 17 mil personas. Esperamos este año ojalá, si hay buen tiempo, llegar a esa misma cifra o un poco más”, señala el representante de Acochi. El fin de semana de apertura se realizará el también tradicional festival de la esquila, por lo que, esperan que el peak de público se alcance el segundo fin de semana de la fiesta costumbrista.
Nuevo recinto
Desde alrededor de ocho años que la muestra costumbrista se está efectuando en el recinto del pasaje El Retiro, cedido por el Gobierno Regional, “luego de estar mucho tiempo andando como gitanos”, expresa Hueicha, pasando desde el recinto de la Asociación 18 de Septiembre, La Milagrosa, el Club Hípico y el Estadio Fiscal.
Pero la Asociación ya está gestionando un nuevo lugar, esta vez en el mismo pasaje, pero llegando a Avenida Bulnes, donde esperan construir un recinto ferial, que esté abierto al público durante todo el año: “Estamos enfocados en un nuevo proyecto donde las instalaciones van a ser hechas y destinadas solamente para lo que será la muestra y con una estructura adecuada, con baños públicos, donde la gente también pueda disfrutar no solamente durante el día de la muestra sino durante todo el año”. Para esto, ya estarían diseñando el proyecto, el cual esperan, tenga el apoyo financiero del Gobierno Regional.
GORE
Este martes el organismo aprobó los fondos concursables del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el cual a la Asociación se le aprobó un presupuesto de $20 millones para la producción del evento. Sobre este asunto, aunque Acochi agradeció el apoyo del GORE, solicitó que estos sean aprobados con anterioridad, para poder organizar el evento con la debida anticipación: “Lo mismo que solicitó en su momento algunos consejeros, es lo que nosotros necesitamos también (…) que la postulación a estos fondos se hagan con anterioridad. Así nosotros podemos tener una parrilla como corresponde y con antelación. Y no peleando algunos días antes para ver si los artistas están desocupados para nuestra muestra”.
Finalmente, el tesorero de Acochi, oriundo de la isla de Achao, llamó a que la comunidad magallánica se acerque y participe del evento: “A seguir viniendo. A resguardar nuestras costumbres, a no perderlas. A no olvidarse de nuestros antepasados. Acá mostramos lo que es música, lo que es gastronomía del pueblo chilote. Así que la invitación para todos es disfrutar de esta linda fiesta costumbrista chilota”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD