Como una forma de evaluar la capacidad de respuesta frente a un accidente por detonación de minas antipersonal, se llevó a cabo el ejercicio “Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico". Actividad que debe realizar la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile antes de iniciar las labores de desminado que pretenden limpiar definitivamente las islas del Canal Beagle.Dando cumplimiento a la Convención de Ottawa, en el ejercicio se dispuso el despliegue real de medios materiales y humanos con el propósito de evacuar hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Guzmán” a un herido desde isla Picton, lugar donde actualmente trabaja la Pomta, unidad compuesta por personal del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane”.
Así, el helicóptero Bell 412 que la Fuerza Aérea destina para emergencias en los campos minados, trajo hasta el helipuerto de la Base Naval Punta Arenas al paciente herido por la detonación de una mina, en el marco del ejercicio. En el lugar, se encontraba esperando una ambulancia que llevó al herido hasta el recinto hospitalario.
El Comandante de la Pomta, Capitán de Corbeta José Vera explicó que los resultados de este ejercicio se miden por las coordinaciones logradas. “Que la ambulancia se encuentre esperando en el lugar que corresponde y que no llegue después que el helicóptero, o que esté todo listo cuando el herido ingresa a la sala de urgencia, son simple acciones que pueden salvarle la vida a un desminador”, dijo.
Durante el Evacrit participaron cerca de cien personas, correspondientes a funcionarios del Hospital de las Fuerzas Armadas, Base Naval, Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, efectivos de la Pomta y Fuerza Aérea de Chile.