La realidad bomberil, contada por el comandante René Mancilla

General
30/06/2013 a las 13:30
A nivel nacional existen 38.000 bomberos, de ellos 4.500 son mujeres. La historia de los Bomberos en Chile comenzó en Valparaíso, en el año 1851, cuando un gran incendio afectó al puerto de esa ciudad. Allí se formó el “Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios” del país, un 30 de junio. En los años siguientes, se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades del país, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres. Como una necesidad de organización en 1970 se creó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que une a todos los Cuerpos de Chile de norte a sur. En 1988 se creó la Academia Nacional Bomberos de Chile, que procura enseñar a sus integrantes los métodos más modernos para que puedan responder en forma profesional a las diversas emergencias que se presenten, como los siniestros originados por la naturaleza o por la acción del hombre. La labor de Bomberos en Chile sigue siendo voluntaria, a diferencia de otras partes del mundo. Desde 1962 se celebra cada 30 de junio el Día del Bombero, instituido mediante la Ley 14866.
El comandante de Bomberos en Punta Arenas, René Mancilla, quien lleva 42 años de servicio, señaló que “a nivel nacional en estos momentos existen 311 Cuerpos de Bomberos, con 1.100 compañías, 38.000 bomberos, de ellos 4.500 son mujeres. Éste es un homenaje a lo que hacemos los bomberos en el día a día. Nuestra misión principal es salvar vidas y bienes dentro del territorio nacional, y hemos debido ir creciendo de acuerdo al crecimiento de la población”.
-¿Cómo evalúa a los bomberos en Punta Arenas en comparación al resto del país?
“Los últimos diez años hemos tenido que ir profesionalizando nuestro trabajo, haciendo constantemente cursos de la academia y estandarizando los sistemas de comunicaciones de material mayor y equipos de trabajo normados para la seguridad de nuestra gente. En el caso nuestro, en Punta Arenas estamos bien equipados, por lo general todos los cuerpos de bomberos en Chile apuntamos a la seguridad de nuestros voluntarios, eso significa equipos de trabajo autónomos, cascos y botas, de lo que estamos bien equipados”.
-¿Cuál es el balance que realiza de su mandato?
“Ha sido bueno, no han existido grandes incendios, esto porque los tiempos de respuesta han variado. Hace veinte años se producían grandes incendios y se demoraban en controlarlos entre 4 a 5 horas, en cambio hoy se puede controlar un incendio, independiente que sea una casa o local comercial, ya que tenemos unidades operativas, la central de alarmas y todo eso ha ayudado a salvar bienes y vidas de las personas
-¿Cuáles son los principales cambios en la ciudad que inciden en el trabajo de Bomberos?
“Cada día hay más trabajo, antes había dos o tres salidas mensuales, hoy son dos o tres salidas diarias. Esto principalmente porque la ciudad ha ido creciendo, nuestros límites de accionar tienen que cubrir más allá del límite urbano, por ejemplo Río de Los Ciervos o Tres Puentes están habitados. Esto significa que tenemos que estar preparados y tener las unidades operativas las 24 horas para dar un buen servicio a la comunidad”.
Más información en Diario El Pinguino.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD