Diputada Goic se reunió con trabajadoras de casas particulares

General
03/07/2013 a las 21:33
Participaron las representantes de la Agrupación Nacional de Empleadas de Casa Particular, ANECAP, el Sindicato Unitario de Trabajadores de Casa Particular y el Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular. La diputada Carolina Goic se reunió este miércoles en el Congreso Nacional, con las dirigentes de las principales agrupaciones de trabajadoras de casa particular, para analizar mejoras al proyecto de ley actualmente en tramitación, que regula sus condiciones y derechos laborales.

En el encuentro participaron las representantes de la Agrupación Nacional de Empleadas de Casa Particular, ANECAP, con el Sindicato Unitario de Trabajadores de Casa Particular y del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular.

Tras la reunión, la diputada Carolina Goic dijo que “tuvimos una muy buena reunión con estas organizaciones con las cuales venimos trabajando hace tiempo, en la cual ellas nos pidieron que en el actual proyecto de ley regula su actividad y que se está tramitando en el Senado, se incorporaran algunos temas que mejoran sus condiciones laborales”.

“Por ejemplo, ellas desean tener contratos escritos, tener una jornada laboral, tanto para quienes trabajan puertas adentro, como puertas afuera, la ratificación de las normas del convenio 189 de la OIT que regulan su trabajo, entre otras”.

“Necesitamos avanzar en regular su jornada laboral, tal cual como la tienen el resto de los trabajadores del país, que se les reconozca la jornada diaria, las horas extraordinarias con el pago asociado para ello, y que todos estos derechos estén establecidos en un contrato”.

La diputada Goic agregó, además, que “en el último tiempo hemos avanzado significativamente en ir dignificando el trabajo de este grupo importante de mujeres, son casi 250 mil mujeres. Ya logramos que se les reconocieran los feriados en el caso de las trabajadoras de casa particular puestas adentro y se les igualó el salario mínimo que antes era el 75 % del monto que reciben el resto de os trabajadores. Esto va en esa misma línea”.

“Ellas nos han planteado la necesidad de incorporar esta discusión de la regulación de jornada no sólo para las trabajadoras de casa particular puertas afuera, como esta planteado en el proyecto, sino también para aquellas que están puertas adentro. Un punto que es clave es avanzar en la fiscalización, que si no lo tomamos, el proyecto puede transformarse en letra muerta. Entendemos la dificultad de fiscalizar dentro de un hogar por el gran numero de fiscalizadores que ello requeriría”.

Por otra parte, agregó que “también es relevante ver cómo avanzamos en que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la OIT, que regula su trabajo y que establece no sólo estas medidas sino que también bastantes otras como la seguridad laboral, enfermedades profesionales y otras áreas que es importante trabajar. La ratificación del convenio sería una señal importante para dar cuenta que nuestro país estamos dispuesto en avanzare en la dignificación del trabajo de estas mujeres”.

Por su parte, Ruth Olate, presidenta del Sindicato Unitario de Trabajadores de Casa Particular dijo que “Quedamos con bastante confianza de que podemos lograr algo con las indicaciones que proponemos para mejorar nuestro trabajo. Queremos más fiscalización, que se ratifique el contrato escrito, el convenio 189 de la OIT y la jornada laboral para puertas adentro y puertas afuera”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD