Movigas pondrá a prueba en Punta Arenas nuevo modelo de bus a gas

General
08/09/2013 a las 12:48
Esta semana, la concesionaria obtendrá los últimos permisos para iniciar el período de prueba de la máquina, que se espera reemplace a los actuales buses del Transantiago.
El diseño alargado del móvil obligó a que este programa se implemente sólo en el recorrido de la Línea 1. La empresa Movigas fue la elegida por la firma sueca Scania para evaluar el desempeño de un nuevo bus impulsado a gas natural en el transporte urbano.

Luego del período de prueba, que se prolongará hasta febrero o marzo del próximo año, la máquina podría reemplazar a los buses del Transantiago, en la Región Metropolitana.

El gerente de Operaciones de Movigas, Ricardo McNamara, explicó que la empresa está utilizando su primera línea de buses urbanos a gas.

Sostuvo que la empresa ya tiene máquinas en el Transantiago, que son a petróleo.

“La idea es cambiar ese modelo por algo más amable con el medio ambiente, a pesar de que los costos no son más bajos, que el petróleo. Fuera de Magallanes el gas no es tan económico como es en Punta Arenas”, dijo.

Explicó que no sólo es menos contaminante, sino más económico en comparación con Santiago, donde el precio bordea entre los
$ 560 y los $ 570 el metro cúbico, y en Magallanes aproximadamente $ 260.

Añadió que esta nueva máquina, que comenzará recorrer la ciudad los próximos días, fue diseñada para el Transantiago, es decir, “el diseño es mucho más largo, tiene menos asientos (26), y tiene tres metros más ”.

“Los buses en Santiago están pensados para que la gente viaje de pie, de manera de que quepa la mayor cantidad de personas. A diferencia de lo que tenemos acá, en que mayoritariamente la gente va sentada. Lo que está dado por la demanda con que cuentan”, dijo.

Al ser consultado por las razones de su elección para evaluar este nuevo modelo de Scania, explicó que se debe principalmente a que es la única empresa del país que trabaja con buses a gas de manera urbana.

“Hay otra empresa que está comenzando en Colombia y en Perú hay un par de buses, pero como sistema de transporte formal urbano que tenga un poco de experiencia somos la única”, dijo el gerente de Operaciones.

Es por esta razón que la firma sueca les ofreció que probaran su primera máquina.

“(El nuevo bus) la que tenía alrededor de 12.000 horas de motor, así que querían que lo evaluáramos con respecto al motor de otra marca”, añadió McNamara.

La nueva máquina llegó a la región el 24 de julio.

“La idea es sacarlo a recorrido. Se sumaría a la Línea 1, que es la única que se puede adecuar medianamente por el tema de las calles y del largo del bus”, explicó McNamara, quien agregó que en Punta Arenas aún se están realizando adaptaciones para los radios de giro de los buses.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD