¡Asesino muere baleado!

General
10/09/2013 a las 14:28
En menos de 24 horas, personal de Carabineros descifró el enigma que se originó la noche del domingo cuando un sujeto armado dejó gravemente herido a un hombre y provocó la muerte de otro. Eran casi las 21 horas del domingo cuando la tranquilidad en el sector sur de Punta Arenas se vio remecida por sendos hechos de sangre que afectaron a dos hombres, uno que falleció en las afueras de su domicilio y otro que quedó gravemente herido a pocas cuadras del anterior.
El primero, que en primera instancia alertó a las unidades de emergencia por una caída, motivó la llegada del personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que constató el fallecimiento de Mario Rodolfo Wolf Blanco, de 33 años, quien fue encontrado tendido en la vía pública, en la intersección de las calles Zenteno con el pasaje Armando Barría Triviño. Al lugar concurrió personal del Cuadrante 5 de Carabineros, que entregó los antecedentes al fiscal Oliver Rammsy, quien dispuso la presencia en el lugar de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Sección de Investigación Policial (SIP) y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros para realizar las diligencias tendientes a esclarecer el hecho de sangre.
Treinta minutos después de la muerte de Wolf Blanco, otro incidente obligó a la concurrencia del personal del SAMU y Carabineros, esta vez hasta el frontis del domicilio ubicado en Pasaje Peralta Nº 0144. Un hombre de 39 años, identificado como Claudio Sandoval Antilef, recibió un impacto de bala en la zona del cuello, con entrada y salida de proyectil, debiendo ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde fue intervenido quirúrgicamente, quedando internado con riesgo vital con una herida de bala cervical transfixiante y tetraplegia traumática de carácter grave.
Con estos antecedentes el personal policial empezó a trabajar para dar con el paradero del autor de ambas agresiones, determinándose que se trataba de la misma persona. Fue así que personal policial se dirigió hasta el domicilio del presunto autor de los disparos, identificado como Juan Alejandro Ruiz Varas, de 39 años, quien luego de cometer los hechos de sangre se dirigió a secuestrar a su ex pareja, Carola Barría Guerrero y a su pequeño hijo de cinco meses. Por este motivo, con cascos y chalecos antibalas la policía ingresó al domicilio de Avenida Costanera del Río Nº 0890, donde no estaba el presunto homicida. En el lugar había gran cantidad de armas y municiones, las que estaban sobre un sillón. En el lugar se encontró una caja de revólver marca Taurus, tres fusiles Winchester, dos carabinas y munición de guerra de 9 milímetros, entre otras.
Durante la madrugada de ayer se activó un amplio operativo por la ciudad, principalmente en el Hospital Clínico de Magallanes, donde se encontró un vehículo en que habría huido el agresor. Tras algunas horas, exactamente a las 7.00 horas de la mañana, personal de la SIP de Carabineros informó que en el recinto asistencial se encontraba la mujer secuestrada por el fugado, identificada como Carola Barría Guerrero, junto a su bebé de cinco meses. La mujer presentaba lesiones graves por lo que fue internada en el mismo recinto hospitalario.

Operativo de búsqueda
Durante la mañana de ayer, se amplió la búsqueda por parte de Carabineros, donde se sumó un helicóptero, patrulla montada y motorizada, GOPE y SIP, todos abocados a lograr la detención de Ruiz Varas. La búsqueda duró hasta pasadas las 15 horas, luego que en un sitio eriazo cercano al Barrio Industrial, en el sector norte de Punta Arenas, el Ruiz fuera hallado oculto entre unos matorrales. En ese momento el prófugo sacó un arma que portaba apuntando a los efectivos policiales, quienes dispararon e hirieron gravemente, por lo que se logró su captura y posterior traslado hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde se intervino quirúrgicamente. La gravedad de las lesiones le ocasionaron la muerte cerca de las 18.35 horas.
El comandante de Carabineros Claudio Meneses explicó el procedimiento: “Todo esto se inició a raíz de dos procedimientos casi simultáneos, el primero donde las primeras informaciones indicaban un accidente de tránsito, se determinó en la autopsia que la causa de muerte había sido producto de un impacto balístico en su cráneo. Posterior a los hechos de la noche, en la mañana se tomó conocimiento que la mujer junto al lactante ingresan al hospital y, en esos momentos, se establece la relación en los tres hechos. Es así que se creó un equipo multidisciplinario, centrando la búsqueda en el sector alto de la ciudad, donde se recibe el llamado de que un muchacho de 18 años se encontró con una persona que lo amenazó con un arma de fuego y dio aviso a Carabineros, por lo que cerca de las 15.50 horas, personal del GOPE lo encuentra directamente. Estaba de rodillas tras unos matorrales, se le indicó que se entregue, que levantara sus brazos, momentos que apuntó hacia Carabineros de manera decidida, por lo que el efectivo hizo uso de su arma de servicio producto del peligro inminente que revestía esta situación”.
Meneses aseguró que el prófugo estaba con su arma lista para disparar, según las pericias balísticas.
Por su parte, el fiscal Oliver Rammsy, comentó las razones por las que ocurrió el triple hecho de sangre que conmocionó Punta Arenas en menos de 24 horas. “Lo que se nos informó a nosotros es que él habría manifestado, desde hace más de una semana, una situación de incomodidad hacia la mujer, No vivía con ella, pero él mantenía dudas de la paternidad del hijo de cinco meses. Esto nace por rumores que le llegaron al sujeto que es celópata y la empezó a seguir, como también a los sujetos, los conocía, los llamaba por teléfono, atribuye celos por ambos”.
Rammsy comentó que este es uno de los casos más difíciles, comentando la crudeza con la que atacó a su ex pareja, con la que estaban separados alrededor de dos meses. “Al entrevistarme con el doctor, que estaba bastante impresionado, me dice que con algún elemento cortante le cercenó los párpados y le extrajo el ojo. Hubo intencionalidad de causar daño, no hubo golpes, acá se extrajo la cuenca ocular. Además le provoca golpes en la cara, le patea la cara, perdiendo piezas dentales, le ocasiona cortes en los brazos, piernas y vientre. Ella nos manifestó que los hechos ocurrieron en su casa, donde había mucha sangre. Fue sometida a una operación, cuyas consecuencias fueron la pérdida de ambos globos oculares, además está muy preocupada por su hijo, el cual se mantiene con neumonía”.
El fiscal, además, dijo que el porte de arma para este tipo de personas es muy riesgoso. “El desenlace era predecible, el imputado estaba armado y era muy peligroso y, obviamente, se enfrentó a Carabineros. La pistola que portaba no tenía permiso, y la había adquirido a un tercero acá en Punta Arenas, y además tenía dos Mausser y un Winchester, no teniendo para ello permiso, ni de porte ni de tenencia. En este sentido el fiscal Rammsy fue enfático en indicar que quien posee un armamento en el domicilio debe sortear un sinnúmero de requisitos y exámenes médicos, más justificar el motivo exacto por el cual realiza dicha solicitud, situación que acá no daba a lugar en ninguna de las partes.
Estado de salud
En el Hospital Clínico de Magallanes, el doctor Christos Varnava, jefe subrogante del recinto asistencial, entregó el diagnóstico de los lesionados. “El paciente Claudio Sandoval, que recibió el impacto en el cuello, se encuentra estable. La herida comprometió la región de la tráquea, de esófago y la región de la columna cervical. Respecto a la paciente femenina, Carola Barría, se encuentra estable en la UTI, tuvo lesión ocular en ambos ojos”.
En conversación con Diario El Pingüino, la madre de Claudio Sandoval, Flora Antilef, recordó los hechos antes que su hijo fuera baleado. “El hecho fue acá afuera de nuestra casa, este tipo vino a buscar a mi hijo dos veces. Le dije que Claudio no estaba así que se fue, y a los diez minutos volvió con la mano toda ensangrentada. la cual curé. y le dije que se lavara. Me dijo que había quedado en pana y me corté, después se fue muy nervioso. Mi hijo nos dijo que iba a entrar su moto y de nuevo llegó este tipo a la casa y Claudio había ido a cerrar la camioneta y él se puso por delante y le disparó. De inmediato los vecinos prestaron toda la ayuda”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD