Más de 33 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami

General
27/09/2013 a las 12:29
Todos los colegios, liceos y jardines infantiles participaron en el ejercicio, a excepción de los preescolares de Junji y de Integra, debido a que los funcionarios de estos servicios se encuentran en paro de actividades. A las 10.00 horas exactas comenzaron ayer a escucharse las sirenas de bomberos y de los vehículos policiales, y en cada establecimiento educacional timbres y campanas sonaron fuerte para dar aviso que se daba inicio al simulacro en un escenario de terremoto magnitud 7,9 grados Richter, con epicentro 133 kilómetros al oeste de Punta Arenas, y un posterior tsunami.
Así, con la participación de alrededor de 33 mil personas, se realizó el simulacro en Magallanes al igual que en el resto del país.
A las 10.02 horas ya se empezaron a ver por las calles estudiantes que evacuaban sus colegios junto a administrativos, técnicos, auxiliares y profesionales de cada jardín, colegio o liceo.
Las comunidades educativas de los diferentes establecimientos educacionales aplicaron las medidas de evacuación indicadas con anterioridad, y aquellos que no salieron de los colegios por encontrarse fuera de los límites de peligro, aplicaron sus planes integrales de seguridad escolar (PISE).
Previo a la jornada se realizaron las reuniones de coordinación respectivas determinando los recursos y acciones que se desplegarían durante el simulacro que involucró a toda la comunidad escolar.
En el caso de la educación parvularia, participaron de este ejercicio los jardines infantiles particulares, puesto que los funcionarios de los jardines de la Junji y de Integra se encuentran desde ayer en paralización de actividades, motivo por el cual los menores que asisten a estos establecimientos no fueron parte de el ejercicio realizado.
La iniciativa fue convocada por la Onemi y la Seremi de Educación, como parte de las acciones del Plan Nacional de Protección Civil y Emergencias.
Los establecimientos que evacuaron sus dependencias, fueron los jardines infantiles y salas cuna Josefina Braun, Las Charitas, La Casa del Árbol, Quidora, Gabriela Mistral, Pequeños Artistas, Semillita, Nuevo Carrusel, Angelitos, Peques Artistas, Matilde Huici, Carolina Agazzi, My Little House y Nido Azul; escuelas Villa las Nieves, Bernardo O’Higgins, Rotario Paul Harris, Portugal, Croacia, Escuela Especial de Lenguaje Lerun Talj, Instituto Sagrada Familia, Instituto Don Bosco; Colegios Juan Bautista Contardi, Británico, Luterano, Charles Darwin, Punta Arenas, Pierre Faure y Adventista; Liceos Juan Bautista Contardi, Armando Quezada Acharán, Luis Alberto Barrera, Sara Braun, San José, María Auxiliadora, Instituto Superior de Comercio y taller laboral Cruz del Sur.
El director regional de la Oficina nacional de emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), David Tapia, se mostró conforme con los resultados obtenidos.
Añadió que la Onemi acompañado por el gobernador de Magallanes, Segundo Álvarez, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi y el seremi de Educación, Raúl Muñoz, monitorearon el ejercicio desde Liceo Luis Alberto Barrera, en Punta Arenas, el que destacó por “la responsabilidad y seriedad con la que los estudiantes asumieron el desarrollo de la actividad”.
Tapia manifestó que “esta mañana el 72 por ciento de la comunidad escolar aplicó sus planes de seguridad frente a un terremoto con posterior tsunami; y más de 33 mil 100 alumnos fueron partícipes del primer simulacro regional de estas características. Sabemos que instaurar la cultura preventiva a nivel país, es un proceso que requiere mucho esfuerzo y dedicación, por eso, el resultado de este ejercicio nos invita a reforzar este trabajo y seguir haciendo de la región un lugar más seguro y protegido. Hoy los jóvenes de Magallanes y la Antártica Chilena demostraron su compromiso con la prevención y el autocuidado, y quienes sino ellos, serán los mejores agentes multiplicadores de esta tarea”.
Puntualizó la autoridad que en las próximas horas se deberá evaluar en detalle el funcionamiento de cada uno de los dispositivos pertinentes.
Las distintas instituciones cumplieron sus respectivos roles en el simulacro, aportando a que el ejercicio se cumpliera como estaba programado. De este modo Carabineros, SAMU, Caritas Chile, Mutual de Seguridad, Radio Club Punta Arenas, la Fuerza Aérea, Defensa Civil, Cruz Roja, Gobernación de Magallanes, Armada, Policía de Investigaciones y el Ejército de Chile tuvieron labores que cumplir en el desarrollo de el simulacro realizado ayer.
Puerto Natales
El jefe de simulacro de la Onemi, Sebastián Barros, indicó que “estamos muy contentos, fue una evaluación bastante buena, hubo una participación importante de los alumnos, salieron a la calle porque era lo que nos importaba, fue un ejercicio ordenado. Y con esto lo que queríamos era que todos los establecimientos educacionales practicaran sus planes de emergencia frente a un terremoto con un tsunami”.
Destacó que otro objetivo del ejercicio es que a través de los alumnos y alumnas que participaron se llegue con el mensaje a sus familias, “permear a los papás y crear con esto una cultura de la prevención, del autocuidado, que en el fondo llegue a toda la sociedad”.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas, quien realizó la evacuación junto a los alumnos de los liceos Gabriela Mistral y Politécnico Luis Cruz Martínez, señaló que “el balance es positivo, lo que no quiere decir que sea perfecto, en general estamos conformes, muy agradecidos de la disposición de los servicios, de la integración y de la capacidad de actuar juntos, PDI, Carabineros, municipalidad, Onemi, Defensa Civil, en fin todos los funcionarios de la Corporación Municipal de Educación, todos actuando con un fin y un propósito común”.
Agregó que existen observaciones y en lo que hay que poner atención es que, “lo más importante es que hoy supimos lo que es tener 5 mil niños saliendo a la calle al mismo tiempo, y eso no generó ningún caos, ningún desorden, ni hizo colapsar la ciudad ni el tránsito ni nada”.
En tanto, el alcalde y jefe comunal de emergencia, Fernando Paredes, agradeció a todas las instituciones y colegios que participaron en el simulacro, como también a la comunidad y a los medios de comunicación que ayudaron para que este ejercicio se desarrollara sin contratiempos y de forma expedita.
Porvenir
El intendente Claudio Radonich, acompañado de la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, supervisaron la actividad desde el Liceo Hernando de Magallanes, en Porvenir.
Una vez terminado el simulacro, la máxima autoridad regional indicó que “aquí, cada comunidad escolar puso en práctica su plan de seguridad escolar, que ante una situación de emergencia como un terremoto y tsunami como en este caso, se transforma en una importante herramienta para medir la respuesta de los colegios frente a estos eventos de la naturaleza”.
A su juicio, “creemos que funcionó muy bien, los alumnos, profesores y directivos sabían las vías de evacuación y lugares donde esperar, y lo más destacable es que hubo coordinación de varios estamentos, como Carabineros, Bomberos, las mutuales, etc, para saber cómo actuar”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD