Entregaron estrategia para la inserción laboral de discapacitados

General
26/10/2013 a las 10:48
“Yo sé lo que es estar meses esperando por una oportunidad de trabajo”, expresó Víctor Vargas, quien tras sufrir la amputación del antebrazo izquierdo tuvo que migrar a la capital para poder encontrar alguna expectativa de vida laboral. Tras ver los testimonios de él y de otras personas que actualmente se encuentran insertos en el campo del trabajo en nuestra ciudad, los expertos de la Comisión de Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril, Víctor Dagnino y de la Organización Internacional del Trabajo Andrés Yurén, hicieron entrega a diversos representantes de empresas regionales y del comercio local, de cuatro guías prácticas que ponen a su disposición, un conjunto de herramientas técnicas que facilitan el proceso de inclusión en sus equipos de trabajo, de personas con discapacidad.
Los manuales, Empresa Inclusiva, Guía de Incentivos Legales, Manual de Prevención y Ser Contratado, fueron generados a partir de los resultados de un estudio impulsado por la SOFOFA y la OIT, con el fin de abordar el tema de la discapacidad desde la mirada de las competencias y la productividad del trabajador, de las empresas y los beneficios derivados de la implementación de una política de diversidad en el ámbito de los recursos humanos.
“Al implementar una política de recursos humanos de inclusión, todos ganan, tanto el trabajador como el empleador”, comentó Víctor Dagnino, Presidente del comité Laboral de SOFOFA y Vicepresidente de la Comisión Discapacidad. Y agregó “hemos identificado cinco etapas para alcanzar el objetivo de inclusividad y como Comisión estamos disponibles para apoyar a las empresas en este proceso desde el inicio hasta su seguimiento final”.
Las guías derriban algunos mitos sobre el desempeño laboral de las personas con discapacidad. “El estudio nos demostró que hay cierto desconocimiento sobre los beneficios que tiene para la empresa la incorporación de estas personas a los equipos de trabajo”, comentó Andrés Yurén, Especialista Principal en Actividades con los Empleadores de la OIT, destacando la valoración positiva de la empresa y la mejora de la reputación corporativa. Y compartió “existen algunos miedos que estos manuales ayudan a despejar”
Otros de los temas que abordan los manuales, son los incentivos legales que existen por contratar a personas con discapacidad y finalmente, lo que ellos deben hacer para encontrar un trabajo adecuado a sus expectativas. El llamado es al empresariado, a que conozcan los alcances de esta propuesta y se atrevan a asumir este nuevo e interesante desafío.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD