Con ceremonia religiosa hoy se conmemora vigésimo sexto aniversario de la Cruz de los Mares

General
23/11/2013 a las 13:00
La actividad se desarrollará en el Cabo Froward, lugar geográfico que hace cien años fue escogido por el sacerdote Héctor Sallaberry, para levantarla. Con una ceremonia religiosa se conmemorará hoy el vigésimo sexto aniversario de la Cruz de los Mares, hito ubicado en el Cabo Froward.
Este año la Iglesia Católica recuerda en todo el mundo los 1.700 años del Edicto de Milán, promulgado por el emperador Constantino y que otorgó la libertad religiosa a los habitantes del Imperio Romano, dando fin a las persecuciones contra los seguidores de Cristo.
Es por esto que Punta Arenas se une a los festejos con la ceremonia organizada por la Tercera Zona Naval de la Armada en el Cabo Froward, lugar geográfico que hace cien años fue escogido por el gobernador eclesiástico de Magallanes, sacerdote Héctor Sallaberry, para levantar una cruz en la cumbre de este accidente geográfico que se ubica a 100 kilómetros al sureste de Punta Arenas, caracterizado por sus 400 metros de altura y como el punto más austral de la masa continental de América.
La cruz, de 9 metros de alto, estaba formada por dos vigas de fierro galvanizado, firmemente asentada en la cumbre de uno de los lugares más ventosos de la Patagonia. Sin embargo, no pudo resistir los embates del clima, cayéndose en la década de 1920.
Se fijó el 21 de diciembre de 1913 para la inauguración del monumento. La ceremonia se efectuó con la aprobación de todo el Episcopado chileno y del Presidente Ramón Barros Luco, que se hizo representar por el gobernador de Magallanes Fernando Chaigneau.
Pasaron los años y en 1943, al ser Punta Arenas designada sede del IX Congreso Eucarístico Nacional, el administrador apostólico, monseñor Pedro Giacomini, impulsó la iniciativa de levantar una nueva Cruz en Froward como testimonio perdurable del evento.
El proyecto, cristalizó gracias a Francisco Campos Menéndez, magallánico, quien recogió la idea y la hizo suya superando todas las dificultades. Los arquitectos Nicolás Arzic y Tomislav Boris diseñaron una monumental cruz de concreto armado y su construcción demoró ocho meses. Ahora con 21 metros de altura, la cruz volvía a campear en las alturas de Cabo Frowards, saludada y bendecida por todos los navegantes.
La imponente obra, conocida desde entonces como Cruz de los Mares, fue inaugurada el domingo 5 de marzo de 1944. Asistieron a la inolvidable ceremonia cerca de 600 personas.
En 1951, el 3 de mayo, fiesta del hallazgo de la Cruz del Redentor, quedó también escrito en la historia de la Cruz de Froward. Monseñor Vladimiro Boric acordó encabezar una solemne y pública peregrinación hasta el peñón para depositar allí una preciosa reliquia de la verdadera Cruz del Señor.
Lamentablemente, esta obra tampoco resistió las inclemencias de la naturaleza. La violencia de los vientos y el fuerte sismo de diciembre 1949 debilitaron la base y la cruz terminó por desplomarse en agosto de 1956.
Nuevamente pasaron los años, hasta que en 1985 se pensó en una nueva cruz. La iniciativa fue del contralmirante Roberto Benavente Mercado, quien enfrentó el desafío y logró motivar a todo el país para llevar adelante el proyecto. La nueva cruz fue diseñada con tecnología computacional y participaron en su construcción y montaje empresas públicas y privadas.
La Cruz de los Mares, ahora de 24 metros de altura, fue inaugurada el 28 de marzo de 1987, para dejar un testimonio perdurable de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile y Punta Arenas, los primeros días de abril de ese año.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD