Por segunda vez en la Antártica Dúo regional “Lluvia Ácida”

General
07/02/2014 a las 09:50
La primera banda en ofrecer dos recitales en el Continente Blanco, tuvo como propósito el ayudar a afirmar la Identidad Antártica de Chile y de Magallanes mediante el arte. El dúo electrónico magallánico “Lluvia Ácida” ofreció el martes 4 de enero el segundo concierto de su carrera en la Antártica, presentando su obra “Insula in Albis” en la Base “Eduardo Frei Montalva”.
Allí, ante la dotación chilena e invitados de INACh, Capitanía de Puerto “Bahía Fildes” y personal de la base rusa “Bellinghausen”, mostraron su música acompañada de imágenes que muestran distintos aspectos de la vida natural y humana de la isla Rey Jorge, en el archipiélago de las Shetland del Sur.
Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf llegaron hasta la base “Eduardo Frei Montalva” tras un vuelo de dos horas desde Punta Arenas, gracias al apoyo de DAP Antartic Airways, que igualmente los ayudó en su primer concierto brindado en el mismo lugar en marzo de 2007, cuando presentaron su disco “Antartikos” (2005).
El retorno del dúo a Isla Rey Jorge tuvo como propósito el mostrar un trabajo realizado el verano pasado en la misma zona, la película y disco “Insula in Albis”. Este trabajo contó con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACh), entidad que facilitó el transporte y estadía de los músicos en la base científica “Profesor Julio Escudero”. Allí efectuaron grabaciones de audio con micrófonos ambientales, de contacto y de inducción electromagnética, logrando registrar el sonido emitido por los elementos naturales, máquinas y telecomunicaciones. Estas muestras sonoras fueron usadas para la creación de 12 temas, configurando un disco de 47 minutos. Esta música también es la banda sonora de una película de 50 minutos de duración, que muestra paisajes imponentes, fauna nativa, hombres trabajando y comunicándose a través de la radio y el esfuerzo de los chilenos presentes allí, así como la asombrosa infraestructura de la base “Gran Muralla” (China), el misticismo de la Madre Rusia en la base “Bellingshausen” y la calidez de la base “Artigas” (Uruguay).
Para “Lluvia Ácida”, “el tema de esta obra es la cooperación entre hombres de culturas distintas, como un gran ejemplo para un planeta dividido por conflictos de diversa índole. Así hemos llevado al límite nuestro concepto de la música electrónica como herramienta de exploración no solo sonora, sino también geográfica. Nuestro trabajo obedece a un genuino interés en la temática antártica, desarrollado durante casi una década en variadas obras”, explican.
El recital se desarrolló en el comedor de la Base “Eduardo Frei Montalva”, que fue convertida en una verdadera sala de concierto que albergó a cerca de 50 espectadores.
Para “Lluvia Ácida” este evento “fue una forma de reconocer el trabajo sacrificado que realizan nuestros compatriotas y todos los que viven y trabajan en la Antártica sin importar su nacionalidad o cultura, soportando el frío, el encierro y la falta de luz solar durante gran parte del año. El recital fue nuestro tributo a ellos”, enfatizaron.
Éste evento, tuvo como propósito ayudar a afirmar la Identidad Antártica de Chile y de Magallanes mediante el arte, y que los convierte en la primera banda en ofrecer dos recitales en el Continente Blanco. Próximamente se dará a conocer a través de las redes sociales un video que resumirá esta experiencia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Fiesta día del ovejero
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD