Al parecer, las familias y aficionados al patinaje sobre hielo deberán esperar al menos algunas semanas más para poder disfrutar del deporte invernal y la entretención al aire libre, debido a que la laguna del Parque María Behety, en Punta Arenas, aún no ha logrado alcanzar su punto de congelamiento ideal para la práctica del patín.
A pesar de las bajas y extremas temperaturas que se han presentado en los últimos días, no han sido suficientes para que la tradicional laguna vuelva a congregar a las familias magallánicas como cada año en esta época.
“Debemos esperar a que la laguna alcance un espesor de hielo de aproximadamente unos 40 centímetros para que sea posible patinar sobre ella”, señaló Mario Almonacid, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas.
“La laguna todavía no está en condiciones de utilizarse como pista de patinaje, deberemos esperar algunas semanas más para que esté en óptimas condiciones. Por lo general, en años anteriores cerca del 15 de junio ya teníamos algo de hielo en la laguna, pero parece que este año deberemos esperar unos días más”, comentó Almonacid.
El parque ubicado en el sector sur de la ciudad, a escasos minutos del centro, posee una superficie de 24 hectáreas, es un habitual centro recreacional y de encuentro para los habitantes de Punta Arenas, donde la laguna, es su principal atractivo y núcleo convocante durante todo el año.
En febrero de 1948, el parque fue transferido mediante escritura pública por parte de la sucesión de Julio Menéndez Behety a la entonces llamada Ilustre Municipalidad de Magallanes.
Su nombre fue instaurado en memoria de la madre de Julio Menéndez, María Behety , cuyas cenizas fueron esparcidas al interior del parque.
Bajo cero
Mientras la comunidad espera el congelamiento de la laguna, la dirección regional de Onemi mantiene activa hasta hoy, la Alerta Temprana Preventiva por bajas temperaturas.
“En atención a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante las jornadas del 5 y 6 de junio se pronostican heladas en la Región de Magallanes, con temperaturas mínimas que podrán alcanzar los -7 °C en la ciudad de Punta Arenas, -10 °C en la comuna de Natales y -12 °C en la comuna de Torres del Payne”, consigna el informe de la Oficina de Emergencia.