Egipto presentó ayer una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos a partir de mañana y reuniones en El Cairo en los próximos días.
El plan, difundido en un comunicado por el Ministerio egipcio de Exteriores, llama a todas las partes a “un alto el fuego inmediato”, de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.
El cese de las hostilidades debería entrar en vigor hoy a las 02.00 hora chilena, según la iniciativa elaborada a raíz de los contactos mediadores de Egipto con responsables israelíes y de las distintas facciones palestinas.
Israel tiene que cesar sus bombardeos y garantizar que no va a efectuar incursiones terrestres en la franja de Gaza o ataques contra civiles, mientras que los palestinos han de frenar el lanzamiento de cohetes, entre otros puntos.
Tras el alto el fuego, el plan establece la apertura de los pasos fronterizos para facilitar la circulación de personas y provisiones.
Conforme a esta iniciativa, 48 horas después de la entrada en vigor de la tregua, delegaciones de alto nivel de Israel y de las distintas facciones palestinas viajarán a El Cairo.
Responsables egipcios mantendrán conversaciones con cada parte por separado para garantizar el cumplimiento de la iniciativa y tratar asuntos de seguridad pendientes.
Las dos partes tienen que comprometerse a “no hacer ningún tipo de acto que pueda afectar de forma negativa a la aplicación del acuerdo”, agrega el texto.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará hoy a El Cairo para abordar con responsables egipcios esta crisis, en el marco de los esfuerzos para impulsar un alto el fuego.
Derechos humanos
Por su parte, el Ejército israelí aseguró que sus fuerzas respetan “estrictamente” el derecho internacional de guerra y que las acusaciones sobre el presunto uso de munición prohibida en Gaza son incorrectas.
“Las reglas del Ejército son claras en ese sentido. No hay armas ni munición que no respeten plenamente la legislación internacional”, dijo a la agencia EFE un alto mando del Departamento de Derecho Internacional del Ejército.
El experto jurídico, que pidió no ser identificado, explicó que conocen desde hace años las acusaciones hechas por el doctor noruego Erik Fosse, catedrático de Cirugía de la Universidad de Oslo, y que “sus denuncias (en anteriores conflictos) resultaron no ser ciertas”.
El director hizo un llamamiento a la ONU y a la comunidad internacional para que se forme un comité de investigación que incluya a expertos que documenten las violaciones israelíes de los tratados internacionales y las convenciones de Ginebra.
Por su parte, el portavoz del Ministerio, Ashraf Al Qedra, notificó a los medios de que el número de fallecidos ascendía a 166, siendo dos terceras partes de ellos civiles, y que los heridos superaban el millar.
A medida que avanza la operación militar el desencuentro entre israelíes y palestinos aumenta, al tiempo que prosiguen los esfuerzos de parte de la comunidad internacional por rebajar la tensión y forzar a Hamas y a Israel a llegar a un alto al fuego.