Ya comienza a vibrar lo que será una nueva versión del Campeonato Nacional de cueca Juvenil, certamen que hace 18 años se lleva a cabo en nuestra región.
La actividad contempla la presentación de 15 parejas de bailarines, una por cada región, a las que se suman los ganadores del año pasado, tanto en la categoria principal como la pareja correspondiente a la instancia conocida como “intercambio cultural”, particularidad del certamen que supone la demostración y exposición de tradiciones de cada lugar en competencia. “Es importante que cada joven tenga conocimiento de su propia región. Hay participantes que incluso traen degustaciones de comida o tragos típicos hechos en sus localidades”, explicó José Sotomayor, delegado regional.
De esta manera, la iniciativa que se comienza a desarrollar a principio de año con las diversas eliminatorias comunales, provinciales y regionales, espera la llegada del menos 600 personas distribuidas entre competidores, familiares y amigos, quienes junto al público local darán vida a la ya tradicional competencia.
Si bien en esta oportunidad no se contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el evento se desarrollará gracias al auspicio y financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas junto a algunas entidades de carácter privadas, considerando un monto cercano a los $14.000.000 que cubrirán, entre otras cosas, el traslado de las delegaciones desde y hacia el norte del país.
El programa comenzó a materializarse durante la jornada de ayer con una cena de bienvenida en el gimnasio de la Parroquia San Miguel. Fue allí donde las parejas realizaron el “primer pie de cueca” a fin de presentar un adelanto de su despliegue ante los organizadores y asistentes.
Los competidores participaron hoy a las 10.00 de la Oración por Chile en la Parroquia San Miguel, luego se dirigieron a la Plaza de Armas Muñoz Gamero donde realizaron el tradicional “esquinazo” alrededor del medio día, para luego dar inicio a la primera fecha del certamen programada a las 16.15 horas en dependencias del Liceo San José.