Cuatro personas fueron condenadas el año 2005 por el horrible crimen del jefe de familia Oscar Torres Uribe, cruelmente golpeado y apuñalado en el suelo.
Dos ingresaron a cumplir el castigo que les impuso la justicia el año 2005: Nelson Rubén Ampuero Mora, condenado a 15 años de cárcel; y Álex Ariel Otárola Nievas sentenciado a 10 años. Ninguno recibió beneficios.
Sin embargo, del cuarteto dos lograron fugarse a la República Argentina: Sebastián Nicolás Curiche Vergara, alias El Seba, condenado a 15 años de cárcel e Israel Claudio Villarroel Alvarado, alias El Ganso, sentenciado a 10 años de cárcel. Ambos huyeron a la República Argentina.
Nueve años lograron ocultarse pero a raíz de una orden de captura internacional, Curiche logró ser detenido en mayo del año pasado, por efectivos de la policía de Tucumán, Argentina.
Ambos se ganaban la vida como acróbatas en el mundo circense, donde eran conocidos como “los hermanos Arenas”, y se hicieron famosos por el show del Péndulo de la Muerte.
En el verano, después de enterarse de que estaban en Mendoza, el fiscal Campos tramitó la extradición de Curiche y Villarroel, petición a la que accedió la Corte de Apelaciones.
Curiche fue traído de regreso a Punta Arenas y está purgando los 15 años de cárcel.
Faltaba Israel Villarroel
Faltaba que su compañero de fechorías, Israel Villarroel Alvarado, cumpliera con cárcel el crimen que cometió.
En Argentina fue detenido y expulsado a Chile. En Santiago fue controlada su detención y ayer en la mañana, en un vuelo Sky, llegó a Punta Arenas, siendo trasladado inmediatamente a la cárcel donde deberá permanecer los próximos 10 años.
Pero antes, en el terminal aéreo, declaró: “Decidí entregarme por mi familia. Estuve mucho tiempo lejos. Ahora espero que mi mujer y mis dos hijos lleguen a Punta Arenas en un mes. Todos estos años me han servido para cambiar, ahora soy otra persona y claro que estoy arrepentido”, señaló.
Cómo mataron al jefe de hogar
Curiche y Villarroel fueron condenados por el crimen de Oscar Torres Uribe, ultimado el 12 de septiembre de 2004.
Esa madrugada, la víctima se encontraba al interior de un vehículo estacionado en calle Emilio Covacevich, próximo a una sede vecinal. En esos momentos una turba destrozó los vidrios de la sede y otro sujeto, apodado “el rana” quebró los vidrios del auto donde estaba Torres, a quien sacaron violentamente.
“El rana” lo pateó y el hombre cayó al suelo. En esos momentos se metieron Sebastián Curiche, apodado “El Seba”, e Israel Villarroel, alias “El Ganso”, quienes agredieron a Torres Uribe, en diversas partes del cuerpo y le patearon la cabeza. Ahí se metió Alex Otárola, apodado “Alito” (condenado a 10 años de cárcel) y Nelson Ampuero Mora, alias “El Guaren” (sentenciado a 15 años). Estos, cuchillo en mano, apuñalaron a la víctima que se encontraba en el suelo, sin darle la posibilidad de defenderse.
Luego, todos se dieron a la fuga y algunos lo hicieron en el auto de Torres Uribe, quien producto de las diversas heridas perdió la vida.
Con la llegada a Punta Arenas, Villarroel deberá enfrentar otro juicio por el homicidio de David Silva Maldonado, hecho ocurrido en diciembre de 2005, cuando cuatro jóvenes le propinaron una golpiza y lo apuñalaron, heridas que le causaron la muerte a esta persona. Aunque en este caso Israel Villarrioel fue absuelto, pero la Corte de Apelaciones ordenó realizar un nuevo juicio, como lo recordó el fiscal que llevó ambos crímenes, Eugenio Campos Lucero.
Prófugo
Villarroel Alvarado, se encontraba a nivel nacional entre los diez más buscados por la policía, hasta que finalmente fue extraditado desde Argentina a Chile. El condenado por homicidio, permaneció durante años dedicado a la actividad circense junto a Sebastián Curiche, con quien se hizo popular bajo el nombre de “Los Hermanos Arenas” (en la fotografía), protagonistas del espectáculo “El Péndulo de la Muerte”. Justamente, Curiche fue detenido en el país vecino y extraditado a Chile. Hoy cumple sentencia en la cárcel de Punta Arenas.