En seis años prácticamente se duplicó el número de alumnos que repiten en la enseñanza básica chilena. Así lo muestra el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) realizado por la Unesco en 15 países latinoamericanos y que evaluó el rendimiento en Lenguaje y Matemáticas de 134 mil escolares de 3.200 escuelas en el continente. El informe (que se publica cada seis años) mostró una gran mejora para Chile en Matemáticas en tercero básico y sexto básico.
Según el documento -dado a conocer por el director de Unesco Santiago, Jorge Sequeira; el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, y el director de MIDE UC, Jorge Manzi- la repitencia en Chile pasó de 2,4% a 4,6%.
De los 15 países, sólo 4 subieron la repitencia. Y Chile es el que más elevó este índice desde el 2006.
Las estadísticas internas lo confirman: en 2010 del total de matriculados en básica y media, el 5,4% no pasó de curso, cifra que subió a 6,4% en 2012.
"Hay evidencia que mayores tasas de repitencia no estimulan mayores niveles de aprendizaje, más bien podría tener efectos adversos. Es un elemento muy importante a revisar como política pública, de modo de focalizarse en que los estudiantes más rezagados puedan tener más oportunidades en el año para superarse", dijo Henríquez.
Y agregó la necesidad de revertir la tendencia y descubrir las razones de su ocurrencia.
Igual postura tiene el experto en medición Jorge Manzi, quien señala que "la repetición no es una medida efectiva, no es una buena práctica, porque tiene costos cognitivos, emocionales y para el sistema escolar".
Y aunque no hay investigaciones sobre el tema en Chile, "sospecho que puede relacionarse con las presiones que experimenta el sistema escolar de mostrar logros con nuestras propias pruebas. Eso puede estar generando un incentivo indirecto para la repetición. Es algo que tenemos que neutralizar".
"El desafío pendiente lo tienen los colegios"
Como un "tremendo desafío" para el sistema educativo calificó Malva Villalón, sicóloga educacional e investigadora de la UC, el alza de la repitencia escolar.
"Todo indica que no tiene un impacto positivo, los estudiantes no mejoran su desempeño, algunos incluso abandonan el sistema y genera fuertes efectos en su autoestima", dice.
A su juicio, "el desafío pendiente lo tienen los colegios, faltan estrategias para atender la diversidad de alumnos. Y en vez de hacerse cargo, los tratan como casos clínicos, derivando la responsabilidad sólo a la familia".
Advierte que la dedicación de muchos planteles de preparar pruebas estandarizadas para lograr buenos rendimientos "hace que los alumnos menos motivados y con más dificultades se marginen aún más, creando un círculo peligroso de aumento de la repitencia".
(Fuente: Diario La Segunda)