Una nueva condena sumó ayer un hombre de 41 años que registra un amplio prontuario policial.
En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se realizó un procedimiento abreviado, donde el acusado Jorge Andrés Aguilar Santibáñez aceptó los cargos que le imputaba la fiscalía, y terminó condenado como autor de tres delitos.
Ahora deberá esperar que se dicte la sentencia en su contra, tal como lo indicó su abogada Jessica Caniu: “En principio había fijada una audiencia de preparación de juicio oral en contra de mi representado, quien fue formalizado por tres delitos. Hoy (ayer) en esta instancia reconoció los hechos, por lo tanto se rebajaron las penas solicitadas por el Ministerio Público. Ahora arriesga una pena de tres años y un día, a diferencia de lo que se solicitaba en un comienzo por los tres delitos”.
La lectura de sentencia se dará a conocer pasado el mediodía del próximo lunes 2 de febrero.
Hechos
De acuerdo a la acusación fiscal, los hechos ocurrieron alrededor de las 18 horas del 8 de julio de 2014, cuando el acusado ingresó a una casa de cambios ubicada en calle Lautaro Navarro. Aprovechando la ausencia de los encargados introdujo su mano por la ventanilla y en dos ocasiones sustrajo la suma de un millón y medio de pesos aproximadamente, para luego huir del lugar.
Posteriormente en su domicilio, tras ser seguido por personal policial, se opuso al ingreso de los funcionarios de Carabineros y con una orden del juez de turno, ingresaron y en una chaqueta le encontraron alrededor de 700 mil pesos. En el lugar, además se le encontró cannabis sativa, equivalente a 200 dosis de cigarrillos. El acusado mantenía diversas especies correspondientes a robos, por lo que se le imputó el delito de receptación, entre ellas cámaras fotográficas, notebook, entre otras.
En la audiencia, el propio Aguilar Santibáñez, señaló que “es complicado ser reincidente para encontrar trabajo. Esto hace que uno vuelva a delinquir. En todos lados piden papeles de antecedentes. Solicité ayuda a las autoridades, pero nada”.