Ante las excelentes expectativas que se han generado, el gerente de la empresa, Boris Vukasovic, manifestó que la intención de la empresa era quedarse en Magallanes.
Los positivos resultados en torno al gas no convencional en Chile y Argentina respaldan la decisión.
Con un recorrido por la planta de Methanex ubicada en el kilómetro
28 ½ de la Ruta 9 Norte, Cabo Negro, el gerente de la planta Boris Vuskasovic, manifestó la intención de la empresa de quedarse en Magallanes por un largo plazo. La compañía inició su operación en Chile en 1985, actualmente, tiene un sólo tren en funcionamiento y uno detenido y la inversión en Magallanes es del orden de los US$ 1.500 millones.
“Después de ver lo que está pasando en Argentina con el proyecto de gas no convencional en Vaca Muerta, después de ver todo el impulso y el desarrollo que ha tenido ENAP en todo lo que es el gas no convencional, especialmente en lo que es el Bloque Arenal, donde la gente de la empresa Nacional del Petróleo ha realizado un trabajo excepcional para buscar gas donde se buscó en los últimos 50 años. Bueno y hoy día salía en los medios de prensa local que el señor Tokman anunciaba fuertes inversiones para la exploración de gas no convencional para poder sustentar a la ciudad a partir del año 2017 y con expectativas comerciales de ahí en adelante, entonces para reafirmar eso nuestra dirección tomó la determinación de posponer por un año la decisión de mover Chile 4, en función de las buenas expectativas que se ven en el futuro”, precisó.
Agregó que “como empresa nosotros tenemos dos pilares para decir que queremos estar acá uno dado por el valor de las instalaciones que tenemos y otro por el alto nivel de especialización de la gente que opera en la zona. Además ya tenemos la experiencia. Methanex vivió en Nueva Zelandia exactamente la misma película que en Magallanes. Se tenían tres plantas hubo un tema con el gas, llegaron las compañías exploraron gas, apareció el gas y volvieron las plantas. Methanex jamás se deshizo de esas plantas. Cerro dos y dejó funcionando una”.
El gerente de Methanex explicó que la planta se encuentra operando a un 30% de capacidad y que esto estaba dado en gran medida por gas proveniente de Argentina, desde Geopark y de Dorado Riquelme, produciéndose 730 toneladas de metanol al día. “Nosotros estamos consumiendo alrededor de 900 mil metros cúbicos de gas. Hoy operamos con un 60% de gas argentino y el 40% restante proviene de los Bloque Dorado Riquelme y Fell de Geopark”, precisó.
Vukasovic dijo que durante el invierno tienen previsto detener el funcionamiento de la planta para darle prioridad al consumo de la población. “Nosotros esperamos que esto suceda hacia fines de abril, pero estamos constantemente monitoreando para ver cuándo va a ser necesario detener la planta, para ello estamos en constante contacto con ENAP. Generalmente reactivamos nuestras operaciones en septiembre, puesto que el consumo en las ciudades empieza a declinar”, puntualizó.
Para Methanex Chile el principal mercado es Brasil. Cabe destacar que el metanol se utiliza en maderas aglomeradas, gasolinas, pantallas de TV, plásticos, silicona, pintura, etc.