Ganar la Copa América es realmente una hazaña futbolística. Sobre todo para Chile, que esperó más de 100 años para lograr este objetivo, y así lo entendió Ana Hernández Unquén, madre de tres hijos, quien le prometió a sus compañeros de trabajo que si los dirigidos de Sampaoli salían campeón se lanzaría a las frías aguas del Estrecho de Magallanes.
De antemano había dicho que si los jugadores lograban el objetivo el sábado, el lunes, a las 13 horas, cumplía su juramento. Y así lo hizo. Desafiando los 0 grados y los 7 grados bajo cero de sensación térmica, luciendo la camiseta de la selección chilena, y anticipándose a lo que será la próxima semana El Chapuzón del Estrecho que organiza la municipalidad, se introdujo a las frías aguas del Estrecho de Magallanes. Y una vez cumplida la promesa se envolvió con la bandera nacional.
“No sentí frío”
Ana Hernández es oriunda de Puerto Montt, pero hace 35 años que se radicó en Punta Arenas. Acá conoció al hombre con el que terminó casándose y teniendo tres hijos: Carla Leila, de 29 años; Carla Vanessa, de 27 años y Matías, de 12 años.
“Somos chilenos y siempre hay que hacer una locura por algo, sobre todo ahora que estaba en juego la copa. Por eso prometí tirarme al agua si salíamos campeón”, dijo la mujer al ser entrevistada por Pingüino Radio.
La idea surgió a partir de conversaciones con sus compañeras de trabajo de la envasadora y distribuidora Villa Verde, donde hablaron bastante de fútbol. “En una de esas charlas fue que se me ocurrió decirle a mis compañeras que si Chile salía campeón me lanzaba al estrecho, pero no me creyeron. Les dije el lunes al mediodía, cuando salga de la pega, voy y me tiro. Como ganamos había que cumplir la promesa y todas ellas me acompañaron y apoyaron. Lo hice pero no sentí frío”, recordó Ana Hernández.
Tanto le gustó la hazaña que ahora sus amigas la animaron para inscribirse en el Chapuzón del Estrecho, así que más que seguro que el próximo 16 de julio la vemos nuevamente zambullirse en el estrecho.
(Entrevista : Edmundo Rosinelli / Foto : John Miralles)