Álvaro Vera Fierro, un individuo con amplio historial delictual y varias causas pendientes, fue puesto a disposición de la justicia ayer lunes en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
Su detención, efectuada por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros tras un exhaustivo trabajo investigativo, se suma a dos órdenes de detención vigentes que mantenía por no comparecer a audiencias relacionadas con delitos de hurto ocurridos este año.
El procedimiento policial fue validado por el propio Juzgado de Garantía, que emitió la orden a solicitud del Ministerio Público, sin objeciones por parte de la defensoría, declarando la actuación policial ajustada a derecho.
Posteriormente, el abogado asistente de la Fiscalía, Sebastian Marín, comunicó a Vera Fierro el inicio de una investigación formal en su contra por un robo ocurrido el pasado 8 de junio.
Según los hechos presentados, el imputado habría ingresado a las dependencias de Starken, en Punta Arenas, saltando un cierre perimetral de aproximadamente dos metros de altura. Una vez dentro, se dirigió a las oficinas administrativas y bodegas, sustrayendo tres teléfonos celulares y la suma de un millón ochocientos mil pesos, para luego retirarse del lugar.
Los hechos, según la Fiscalía, son constitutivos del delito de robo en lugar no habitado. Las diligencias policiales, que incluyeron la revisión de cámaras de seguridad, fueron clave para el esclarecimiento del ilícito.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para Vera Fierro, argumentando la medida cautelar con los sólidos antecedentes investigativos. Se destacó que el sujeto mantenía en su poder algunas de las especies sustraídas y que la evidencia de las cámaras de seguridad lo ubicaba claramente en la escena del crimen. Además, se hizo hincapié en que Vera Fierro posee diversas causas por hechos similares. Un punto crucial fue que, a pesar de haber dejado la cárcel hace pocos meses tras cumplir otras condenas, tenía la obligación de permanecer en su domicilio durante la noche, situación que incumplió al perpetrar el robo a Starken.
Tras la oposición de la defensa a la medida cautelar, el tribunal optó por acoger la solicitud del Ministerio Público, decretando la prisión preventiva para Álvaro Vera Fierro, quien fue ingresado a la cárcel.
El asistente de fiscal Marín detalló que “el sujeto fue detenido por una orden de detención que se solicitó al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por el robo a las oficinas de Starken. Se le formalizó por el delito de robo en lugar no habitado, se pidió la prisión preventiva, y el tribunal accedió a aquello, estableciéndose un plazo de investigación de 60 días”.