14 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Corte eligió terna para fiscal regional de Magallanes

policial
10/11/2015 a las 12:38
2119

Los candidatos que obtuvieron las tres primeras mayorías en la votación efectuada por los tribunales de alzada son Eugenio Campos Lucero, Eduardo

Ayer la Corte de Apelaciones de Punta Arenas definió a los tres postulantes que continúan en carrera para convertirse en el próximo Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, para el período comprendido entre los años 2015 y 2023.

Los abogados que expusieron por alrededor de 20 minutos cada uno fueron Héctor Urbina Martínez, único de los postulantes que no ha ejercido como fiscal, el segundo en exponer ante la Corte fue Eugenio Campos Lucero quien se desempeña en la actualidad como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas. Posteriormente el actual fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez Astorga y finalmente el director de la Uciex  (Unidad de cooperación internacional y extradiciones del Ministerio Público) Eduardo Picand Albónico.

Tras un receso de diez minutos la terna elegida por el tribunal de alzada fue de tres votos para Eugenio Campos Lucero y Eduardo Picand Albónico con tres votos, mientras que Álvaro Pérez Astorga recibió dos votos. Ahora esta terna deberá ser informada al fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien desde la fecha de recepción de los antecedentes tiene un plazo de 10 días para resolver quién será el próximo Fiscal Regional de la Región de Magallanes. La Corte, integrada por los ministros titulares Marcos Kusanovic, Víctor Stenger, Marta Jimena Pinto y José Octavio Flores (s), adoptó esta decisión luego de escuchar las presentaciones de cuatro postulantes al cargo, quienes tuvieron alrededor de 20 minutos cada uno para exponer sus propuestas. Cabe consignar que dos de los postulantes, de un total de seis, se excusaron de participar en esta instancia.

Todos fiscales

Los tres postulantes elegidos por la Corte se desempeñan en el Ministerio Público. El primero Eugenio Elías Campos Lucero, quien nació en abril de 1974. Es casado, abogado de la Universidad Bernardo O’Higgins. Forma parte de la Fiscalía desde su creación, el año 2002, desempeñándose como fiscal adjunto en la fiscalía local de Punta Arenas, y fiscal adjunto jefe en las fiscalías locales de Porvenir y Puerto Natales. Desde el 2014 a la fecha es fiscal jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas. Campos tras ser nominado en la lista señaló que “contento y satisfecho por estos trece años de trabajo y tal como lo señalé en mi exposición es un crecimiento no tan solo profesional sino en lo académico. Dar gracias a mi familia y a todos mis colegas y en definitiva que el fiscal nacional tome su decisión y pueda ser nombrado como fiscal regional. Las posibilidades están intactas y hay muy buenos postulantes con destacada relevancia en la institución  que también tienen méritos para ser fiscal regional de Magallanes”.

Eduardo Picand Albónico nació en junio de 1978, abogado de la Universidad Central de Chile. Ingresó a trabajar como abogado ayudante de fiscal en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente en el año 2005 y en el 2006 fue designado fiscal adjunto de dicha fiscalía. Desde mayo de 2014 a la fecha, es designado director de la Uciex (Unidad de cooperación internacional y extradiciones del Ministerio Público). A la salida de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, señaló que “satisfecho por la votación obtenida y un reconocimiento. Todos los candidatos son buenos y tienen mucho mérito y ahora esperar tranquilo la decisión del fiscal nacional eso es todo cuanto voy a exponer, y todos tenemos cercanía con el fiscal nacional”.

Finalmente el actual fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Matías Jaime Pérez Astorga nació en febrero de 1974. Es abogado de la Universidad de Chile. Ingresó a trabajar al Ministerio Público como abogado asistente de la fiscalía local de Rancagua en el año 2003 y en el 2005 fue nombrado fiscal adjunto de esa ciudad hasta que en mayo del 2012 y hasta mayo del 2015 ejerció como fiscal adjunto jefe de la fiscalía local de Chañaral, en la región de Atacama. Una vez conocida la terna por el tribunal de Alzada de Punta Arenas, señaló que “uno recibe como un honor estas cosas, que la Corte haya confiado en darme algunos votos para que el fiscal nacional someta a decisión si soy la persona más adecuada, estimo que al igual que los demás postulantes son personas muy meritorias para ser fiscal regional, quedé gratamente impresionado del colega Urbina que no quedó en terna, pero puedo decir que la decisión del fiscal nacional sea la mejor para la región y en mi programa que propongo la comenzaremos a implementar a la brevedad”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad