La Corte de Apelaciones revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Punta Arenas que, el 16 de noviembre recién pasado, sustituyó la medida cautelar de arraigo nacional por la de caución (fianza) para Gerardo Alfonso Rojas Zegers, el ex ejecutivo de corredora de bolsa investigado por millonario fraude.
El lunes se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde el abogado Guillermo Ibacache, representante del imputado Gerardo Rojas Zegers, solicitó al tribunal el cambio provisorio de la medida cautelar de arraigo nacional que mantiene el imputado luego de ser formalizado el 14 de enero de este año por diversos delitos de estafa, apropiación indebida e infracción a la Ley de Valores.
Ibacache argumentó que su representado tiene un viaje al extranjero entre los días 30 de noviembre y 8 de diciembre, a lo que la parte querellante y la fiscalía se opusieron por el peligro de fuga, principalmente por la cantidad de afectados y montos defraudados.
El defensor explicó que la causa de ausentarse del país por parte de su cliente se debe a un viaje a Estados Unidos luego de tener la opción por ser pasajero frecuente de llevar a su familia a Orlando para visitar Disney World.
El abogado querellante Pedro Corti, junto al fiscal Oliver Rammsy, solicitaron que la garantía en dinero para poder salir del país sea entonces de 400 millones de pesos.
Sin embargo, el juez Pablo Miño accedió al cambio provisorio de la medida de arraigo nacional para que el imputado pueda salir, previo pago de una garantía de 20 millones de pesos, basando sus argumentos en la presunción de inocencia de todas las personas.
Sin embargo, los ministros del máximo tribunal de la zona, Marcos Kusanovic, Isabel San Martín y Marta Jimena Pinto, revocaron la resolución apelada del juez Miño, argumentando que dada la cantidad de afectados por los ilícitos objeto de la formalización y los montos comprometidos, “esta Corte estima que la sustitución de la medida de arraigo por el otorgamiento de una caución decretada en la resolución que se revisa, pone en peligro los objetivos que se tuvieron en vista al imponer la primera, en atención al peligro de fuga inminente del imputado, tenido en cuenta al decretarse la cautelar, la que no ha variado a su favor a estas alturas del procedimiento”.
Formalización
El 14 de enero pasado los imputados Gerardo Rojas Zegers, uno de los principales socios de la sociedad Fit Research Corredores de Bolsa S.A., denominada anteriormente Invertironline Fit Corredoras de Bolsa S.A., y el jefe de la sucursal en Punta Arenas, César Vukasovic Muñoz, fueron formalizados primero por lo que ocurrió mientras se encontraba suspendida la corredora, en enero de 2014.
Se señala que el imputado César Vukasovic Muñoz ofreció al querellante Emilio Méndez una tasa más baja que la del mercado. El afectado al ver una buena oportunidad de negocio contrató a la corredora y depositó 215 millones de pesos. La víctima al conocer la quiebra de la corredora sólo logró recuperar 58 millones de pesos, mientras que el resto le fue protestado.
El afectado manifestó que “la causa según la Fiscalía ha avanzado y se ha llegado a un 60% de los peritajes, por lo que tendremos noticias en 15 días más y ojalá poder darle término”.
En la investigación, además, a los imputados se les formalizó por seis hechos similares, donde los afectados invertían millones de pesos, no devolviendo el dinero para luego la corredora de bolsa declarar la quiebra.