El 8 de diciembre, un hombre que transitaba por el sector de Islote Offing, frente a Puerto Harris, en Isla Dawson, se encontró con restos de osamentas humanas a un costado del borde costero, por lo que decidió avisar a la policía.
Tras el hallazgo, la Fiscalía instruyó que personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Punta Arenas acuda al sector, que se encuentra a varias horas de navegación desde Punta Arenas, para ver de qué se trata y verificar la veracidad de la denuncia, dando cuenta de que efectivamente se trataba de osamentas humanas.
El hombre que hizo el hallazgo se contactó con la Red Austral de TVN, donde hizo llegar algunos videos de las osamentas, las cuales se encontraban en el sector costero, desconociéndose hasta el momento de qué podría tratarse.
El jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Francisco Meneses, dijo que por el momento no pueden entregar mayores antecedentes, y que se difundirán una vez que finalicen las pericias a las que están siendo sometidas las osamentas en el Servicio Médico Legal de Punta Arenas, lo que podría ocurrir dentro de los próximos días.
Los restos humanos fueron trasladados a Punta Arenas, donde están siendo periciados desde el miércoles, sin que se entreguen mayores antecedentes sobre su procedencia, levantando algunas sospechas, principalmente entre algunos familiares de detenidos desaparecidos, ya que el sector es muy cercano a Isla Dawson, y podría tener relación a las detenciones y desapariciones.
En las imágenes enviadas por el testigo del hecho a la red regional de noticias, se puede apreciar cómo el cráneo presentaba un agujero, el cual podría haber sido provocado por un impacto de bala, lo que deberá ser confirmado una vez finalizadas las diligencias que se están practicando en el Servicio Médico Legal de Punta Arenas.
Hasta el momento el hermetismo en estas diligencias se mantenía, sin que se aporten mayores antecedentes, no obstante, podría incluso tratarse de algún pescador que haya desaparecido hace años, del cual no se hayan tenido noticias, lo que deberá ser confirmado por las pericias que se practicaran en el Servicio Médico Legal, no descartándose que puedan ser trasladados a la capital para diligencias más precisas.