Tras la multa máxima aplicada por el Ministerio de Agroindustria contra la Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile (Emdepes), con sucursal en Punta Arenas, por haber pescado ilegalmente en aguas de la zona económica exclusiva en Argentina, cerca de las Islas Malvinas, en la que se sancionó con US$ 690.000, cercanos a los 450 millones de pesos, el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro se refirió al respecto.
Es así que el líder sindical criticó “el doble estándar” del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para enfrentar la pesca ilegal donde se ha visto envuelta la gran industria pesquera. Esto a diferencia de lo ocurrido en Argentina, donde el Gobierno transandino aplicó la máxima multa a la industria chilena Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A. (Emdepes), por pesca ilegal en la zona exclusiva de dicho país.
“En Argentina multan a empresa chilena por pesca ilegal, en cambio en Chile Súnico mira al cielo”, indicó Montenegro.
De los 13 juicios que se llevan a cabo en contra de industrias pesqueras que incurrieron en comercialización de recursos hidrobiológicos sin acreditación de origen y por harina de pescado no declarada, en dos; Salmones Chile S.A –ligada a Bahía Coronel- fue absuelta en primera instancia y en los otros no ha habido ningún movimiento judicial desde enero, por parte de la autoridad pesquera. “Estamos hablando de 9.065.000 kilos de harina de pescado sin claridad de origen, que equivalen a 45.329.000 kilos de pescado que no se saben de dónde salieron”, puntualizó.
El dirigente recordó que la pesquera Emdepes S.A, en nuestro país recibió licencias de pesca por 20 años, renovables automáticamente, donde son dueños de casi la totalidad de las cuotas de merluza de tres aletas y merluza de cola en las regiones XI y XII, y tienen una importante participación en las cuotas de captura de congrio colorado y merluza del sur.
“Cuando hablamos de la codicia y el desprecio por los recursos naturales de la gran industria y de las siete familias, nos referimos a este tipo de casos, donde una empresa recibe un regalo a perpetuidad para pescar una gran cantidad de recursos; pero esto no basta y pesca ilegalmente en Argentina”, señaló Juan Montenegro.