Al terminar de cumplir su condena de 15 años de cárcel en Osorno, fue llevado hace un mes José Toledo Mansilla, el brutal agresor de la ex funcionaria de Salud, Jacqueline Leyton Mansilla.
Toledo lleva siete años encerrado por el homicidio frustrado de su entonces pareja. Fuentes de Gendarmería indicaron que el interno siempre mantuvo una muy buena conducta en el penal. Incluso se convirtió a la religión evangélica.
Todo esto le favoreció a la hora de solicitar su traslado a la ciudad de Osorno, específicamente al Centro de Educación y Trabajo (CET), donde se encuentra cumpliendo la condena.
Funcionarios de Gendarmería de Punta Arenas lo llevaron fuertemente resguardado a la ciudad de Puerto Montt, donde lo entregaron a sus colegas de la Décima Región, y de ahí siguió camino a su destino final.
Toledo sabe que en esa ciudad deberá mantener una conducta irreprochable ya que a mediados del próximo año podría postular al beneficio de la libertad condicional.
Gendarmería
El director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Rosendo Cerda, confirmó el traslado de José Toledo al CET de Osorno. “Esta fue una petición que realizó el mismo interno ya que el arraigo y apoyo familiar lo tiene en la Décima Región, ya que es oriundo de esa zona y nosotros, como Gendarmería, lo que hacemos es analizar la petición y evaluar los antecedentes personales”.
El principal requisito que se le exige a un interno es que registre una muy buena conducta, “y esto lo cumplía”, dijo el oficial, al igual que estar traspasado al Centro de Educación y Trabajo. Además participó en proyectos de capacitación, “lo que para nosotros es muy positivo dentro del proceso de reinserción de los internos”, destacó Cerda.
Condena
El próximo 8 de julio se van a cumplir siete años de que la justicia condenara a 15 años de cárcel y al pago de una indemnización de 300 millones de pesos a José Toledo Mansilla por el delito de parricidio en grado de frustrado en contra de la socióloga Jacqueline Leyton Mansilla.
Tres meses después, en octubre de ese año, la Corte Suprema confirmó los 15 años de cárcel que los jueces Luis Alvarez, Gonzalo Rojas y Jovita Soto dictaminaron para Toledo Mansilla.
Agresión
Momentos previos a la agresión, ocurrida el 6 de agosto de 2008, quedó establecido en la investigación del fiscal Felipe Aguirre que primero se produjo un incidente entre la pareja en un pub.
El hombre se retiró molesto y cuando Jacqueline llegó a la casa que ambos compartían, en calle Las Lilas, en la Población Fitz Roy, reaccionó violentamente.
El enojo que tenía la llevaron a esperarla con un rifle que guardaba entre sus pertenencias personales. La discusión verbal rápidamente dio paso a un acto homicida, cuando Toledo tomó el arma y le disparó en la cabeza a la víctima, provocándole una “herida de bala en la región frontal”, que la dejaron gravemente herida y con secuelas hasta los días de hoy.