Hoy se cumple un año desde que ocurrió el fallecimiento de Roxana Ruiz Rojo, joven madre que dejó de existir al momento de dar a luz en el Hospital Marcos Chamorro de Porvenir producto de una negligencia médica.
Al ser consultado su progenitor, Miguel Ruiz, sobre el proceso que han llevado adelante para buscar al culpable de lo sucedido, señaló que “sin duda como padre, y mi familia que ha participado de esta experiencia, nos hemos tenido que enterar de la cantidad innumerable de fallas gravísimas que son lo que gatillaron la muerte de mi hija y esta historia tiene ribetes espectaculares de cómo se manejó la información . Afortunadamente la investigación entrega antecedentes que son sorprendentes y que no hay duda que la culpabilidad existió y con ese marco investigativo nos queda la tranquilidad que en un plazo, ojalá no tan largo, se dictarán las sanciones en lo que compete a la ley en este proceso que ha sido de un peregrinaje bastante largo y complicado de detallar, pero por resumir y decir un caso ha sido positivo al llegar y descubrir los detalles de toda esta demanda y también saber cómo existen responsabilidades de todos los organismos: del Servicio de Salud de Magallanes y es inevitable que no se puedan desligar de su responsabilidad. Es tan grave lo que ocurrió con mi hija que autoridades de otra región tuvieron la delicadeza de investigar qué pasaba con el caso”.
Ruiz, además comentó que el caso de su hija ha tocado los corazones de muchas personas, por lo mismo fue invitado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. “Fuimos invitados a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para indagar y evaluar qué sucedió. En la oportunidad expuse y planteé durante aproximadamente dos horas y media en forma muy breve, pero detallada lo que ocurrió. De acuerdo con los antecedentes de la causa, todos coincidieron que estaba ajustado a mis requerimientos y que la muerte de mi hija fue conducida por parte de los responsables que estuvieron en el parto y que manejaron muy mal la situación, por lo cual fueron irresponsables en su actuar trasgrediendo las normas y el criterio de un facultativo que se amerite como tal y tenga el juramento y el apego a la vida de sus pares hecho que no ocurrió”.
Finalmente el padre de la joven madre manifestó que “las autoridades han sido ciegas frente a lo sucedido y no me sorprenden en ningún caso por sus declaraciones que sólo reflejan lo frío de su actuar empoderados en sus términos y lo más grave es la mentira ante esta situación. Los documentos que yo tengo son lapidarios y no hay duda de lo que planteo. Por agregar, han aparecido seis casos más. Y ese es el mejor ejemplo de cómo actúan estas personas. La ministra de Salud (Carmen Castillo), se negó tres veces a mis demandas y por lo acordado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados le exigieron en carta enviada a su ministerio una explicación a su actuar con respecto de mi situación particular y eso aún no ha ocurrido. No hay respuesta si desde este tan alto cargo actúan en esta forma tan discriminatoria, qué se puede esperar de nuestras autoridades locales. Sólo palabras bonitas para la platea con cámaras, porque no olvidemos que en nuestra querida región tenemos cuatro representantes en el congreso y uno de ellos es la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara Alta y que de acuerdo con su condición particular debiera estar más imbuida ante este tipo de situaciones, ya que ella justamente estuvo en una situación muy crítica con respecto de su salud y nosotros los magallánicos, y me incluyo, oramos para su pronta recuperación. Como buen devoto, un creyente no se puede olvidar de sus santos si tuve respuesta de un joven parlamentario de la zona que estuvo en la sesión de la Comisión de Salud cuando expuse la situación particular mía y debo decir que me sorprendió al reconocer su error de no estar informado y me demostró su buena crianza al darme la mano y ofrecer sus disculpas. Eso demuestra su preocupación no menor ya que la salud es un tema que a todos nos compromete”.
El padre de la joven Roxana Ruiz espera que se haga justicia y se encuentren a los responsable del trágico desenlace.