El secretario nacional del Partido Socialista (PS), Pablo Veloso, reconoció que la Nueva Mayoría regional se encuentra fraccionada e instó a la unidad, para vencer en las urnas el 23 de octubre con el candidato del bloque oficialista, Ramón Lobos.
En una visita fugaz por Punta Arenas, Veloso se reunió con la gobernadora e intendenta subrogante, Paola Fernández, quien le advirtió al timonel socialista sobre los riesgos de la división en el bloque: “La gobernadora me manifestó su interés y también su preocupación de que todos los partidos de la Nueva Mayoría se unieran detrás de la candidatura de Ramón Lobos, porque sin eso, probablemente no vamos a ganar. Me manifestaba que como Gobierno no pueden intervenir directamente por las restricciones de la ley, pero ellos ven con preocupación que aquí hay que hacer dos cosas que faltan, mucha mayor unidad en la Nueva Mayoría detrás de Ramón Lobos, que es el candidato único. Aquí en Punta Arenas no hay dos candidatos de la Nueva Mayoría, no es Boccazzi y Lobos, es sólo Lobos, y luego el trabajo en terreno. Hay que desplegarse más territorialmente con los ciudadanos”.
No fue un “tirón de orejas”, dijo. “No, al contrario. Ella (la gobernadora) encuentra que Lobos es un gran candidato, un tipo muy transparente y decente y buena persona. Sino que el ‘tirón de orejas’, usando su expresión es a la estructura de los partidos de la Nueva Mayoría y que falta más unidad y ponerse más detrás de Lobos”, manifestó enfático Veloso.
Sobre Gonzalo Pumarino, cuestionado asesor y -según varios democratacristianos- “piedra de tope” de la unión entre los cercanos a Lobos, señaló que “Pumarino no está en el comando y lo que yo entiendo es que ha sido vetado para que no esté en el comando. Pedido que no esté. Pero de ahí ha desconocer que Gonzalo Pumarino conversa, que tiene una antigua relación con el candidato Ramón Lobos, es absurdo, es mentir. Él (Pumarino) no tiene una responsabilidad, pero conversa con Lobos, le da su opinión”, señaló Veloso.
Agregó que “la Izquierda Ciudadana dice que no apoya a Lobos y yo le digo al presidente de la Izquierda Ciudadana, que ¡qué se cree! Si el Partido Socialista bajó candidatos para apoyar en comunas súper importantes a la Izquierda Ciudadana, por ejemplo en Cerro Navia que le podemos ganar a la derecha, a Plaza. Tamayo es el candidato de toda la Nueva Mayoría, porque estamos apoyándolos con todos y que puede ganarle a Plaza que está formalizado. ¿Y por qué la Izquierda Ciudadana dice que no está apoyando a Lobos, claro uno dice es un partido chiquitito, pero es una cuestión simbólica. Son los siete partidos, por eso es que a mí, me indigna tanto, porque estás o no estás”, señaló Veloso.