Molestos se encuentran numerosos vecinos que viven alrededor del quincho perteneciente a los funcionarios municipales de Punta Arenas, ubicado en Avenida Frei entre Enrique Abello y Los Flamencos. El malestar es debido a reiterados ruidos ocasionados durante varios fines de semana producto de numerosas fiestas que se han realizado en recinto lo que les habría alterado la tranquilidad.
Diario El Pingüino se dirigió hasta el sector en el cual desde hace 20 años funciona el quincho y allí constató la molestia de los vecinos.
Ramón Aguilera señaló que “yo llevo viviendo aquí en el sector hace aproximadamente cinco años. La verdad que siempre se han realizado fiestas en este quincho, pero nunca había sido molesto como hace poco. Durante las Fiestas Patrias y ahora para el “18 chico” los ruidos fueron excesivamente molestos. Transitaba, además mucha gente, en un lugar, ya que habían más de 500 personas en el recinto y la verdad que no permitían dormir a nadie”.
Por su parte, Rodrigo Ojeda, dijo que “la verdad el ruido ha sobrepasado todo limite. Nosotros hemos llamado a Carabineros, pero ellos nos han indicado que no pueden hacer nada, por lo mismo junto a un grupo de vecinos nos dirigimos hasta la municipalidad para hacer entrega de una carta expresando nuestra molestia, ya que tenemos entendido que pertenece a los funcionarios municipales”.
Por su parte, la presidenta de los funcionarios municipales de Punta Arenas, Claudia Díaz, señaló que “efectivamente se nos ha hecho saber sobre la molestia de los vecinos por ruidos molestos que se han producido al interior de nuestro recinto. Sin embargo, los vecinos alegan por el más mínimo ruido y nosotros estamos en ese lugar mucho antes que existieran viviendas en el sector. El recinto siempre es arrendado por nuestros funcionarios a excepción de estos de las Fiestas Patrias y del fin de semana recién pasado se los arrendamos a particulares”.
Al ser consultado, el comisario de Carabineros, Cristián Fuentes, manifestó que “éste es un trabajo que se ha estado realizando desde el año 2013, ya que hoy la única norma que habla sobre ruido es el Decreto 38 del Ministerio de Medio Ambiente y en ese mismo decreto deja escrito que lo que se considera como conducta ruidosa debe ser regulada por ordenanzas municipales y Punta Arenas hoy carece de esa ordenanza”.
La autoridad policial agregó que “nosotros desde el año 2013 hemos ido conversando con el municipio para trabajar en esta materia y sabemos que ellos ya lo están trabajando. Cuando los vecinos nos llaman para hacer este tipo de denuncia, nosotros no podemos hacer nada, lo que nosotros hacemos es actuar como de mediadores para entre ambas partes”.