Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Punta Arenas recibieron una orden de investigar emanada desde la Fiscalía, tomando conocimiento de la presencia de una persona que se encontraba comercializando la piel de un armadillo, especie que se encuentra protegida por la ley y por tratados internacionales.
Es por ello que se realizó una serie de diligencias, que permitieron establecer la procedencia del sujeto, y así determinar dónde se encontraba la persona que lo comercializaba. Así lo explicó a Diario El Pingüino el subprefecto de la PDI Luis Orellana, de la Bicrim de Puerto Natales: “Personal de la Brigada de Investigación Criminal de Punta Arenas, a través de una orden emitida por la Fiscalía por infracción a la Ley de Casa, realizaron una serie de diligencias para esclarecer una denuncia, debido a que a través de una red social se vendía una piel de armadillo. Se hicieron las indagaciones, logrando establecer la identidad de un sujeto que vendía a través del sitio yapo.cl, logrando establecer que mantenía domicilio en Puerto Natales. Se realizó una entrada y registro a su domicilio, donde mantenía una piel de armadillo disecado y el caparazón de una tortuga. Al tratarse de una especie protegida en Chile y por tratados internacionales, se procedió a su detención”.
Tanto la piel del armadillo como el caparazón de tortuga fueron entregados al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para que se pueda determinar a qué tipo de especie pertenecen, mientras el sujeto fue trasladado al cuartel de la PDI en la capital de Última Esperanza, lugar donde se mantuvo detenido por algunas horas, para luego ser dejado en libertad por instrucción de la Fiscalía, quedando a la espera de ser citado para comparecer ante la justicia por el delito de comercialización de especies protegidas.
Para finalizar, el funcionario de la PDI llamó a la comunidad a que entregue información cuando tenga conocimiento de que se está vendiendo una especie que está protegida, contribuyendo al cuidado de los animales de la zona.
“Nosotros hacemos un llamado a la comunidad, que cuando tengan información de personas que están vendiendo tipo de piel de animal puedan consultar si está protegida o no, y si existe alguna restricción para no infringir la ley”, concluyó el oficial, argumentando que si una persona compra este tipo de artículos se hace partícipe del delito.