La frase corresponde al joven arquitecto Samuel García Oteiza, autor del libro financiado por el Fondart Regional 2016 y publicado por la Editorial Entrepáginas, llamado “Isla Navarino, Documentos inéditos 1896 – 1956” que fue presentado públicamente con el Consejo de la Cultura y Las Artes y la Dibam, primero en Puerto Williams y luego en Punta Arenas.
Un capítulo especial está dirigido a la mensura de la isla por parte del Ministerio de Bienes Nacionales entre 1929 y 1930, dando cuenta de un acto fundacional en el ordenamiento territorial de la isla. “El destino quiso que en Santiago conociera a un ex geomensor de Bienes Nacionales, llamado Claudio Sandoval, quien me advirtió sobre la existencia de un viejo archivo en Punta Arenas. Ese dato fue la clave”.
El secretario regional, Víctor Igor, quien agradeció al investigador en el lanzamiento de la publicación, valoró el épico esfuerzo por rescatar esta memoria, por muchos años escondida, a la ciudadanía. “Este es un aporte no sólo para la región, sino para el país. Los antecedentes históricos que manejamos y tenemos en poder cobraron vida propia en el relato de este libro, permitiendo entender mejor la historia, la forma de pensar, la civilización y colonización en los procesos sociales, civiles y económicos que se desarrollaron en Isla Navarino previos a la fundación de su capital provincial, Puerto Williams”.