23 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Dos venezolanos enviados a prisión preventiva por microtráfico de drogas

policial
22/05/2025 a las 08:38
Periodista Web 3
1853

A un tercer sujeto se le amplió la detención por falta de RUT.

Varios han sido los operativos que han efectuado durante los últimos días los integrantes de la Patrulla Centauro de Carabineros de Chile. Y esto nuevamente trajo resultados favorables luego de que detuvieran a tres jóvenes venezolanos, quienes a bordo de un vehículo mantenían droga dosificada para ser comercializada. 

Ayer, el trío de imputados, identificados como Jonathan Peley Urdaneta, Darwin Junior Soto Barbosa y Gerardo Javier Díaz Moreno, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se realizó la audiencia de control de detención, informándose que el proceso judicial se ajustó a derecho. 


Posteriormente, la fiscal Johanna Irribarra solicitó que se amplíe el plazo de la detención para el imputado Darwin Soto, considerando que su condición migratoria en nuestro territorio era irregular, lo cual fue acogida por el tribunal, dejándolo detenido a la espera de la formalización de cargos. 

Posteriormente, se le comunicaron cargos por el delito de microtráfico a los imputados Jonathan Peley Urdaneta y Gerardo Díaz Moreno, quienes escucharon la imputación del Ministerio Público. Ambos fueron detenidos cuando se encontraban a bordo de un vehículo Nissan V16, en calle Sarmiento con Armando Sanhueza, sector céntrico de Punta Arenas. Al momento de ser fiscalizados por el personal policial, los funcionarios sintieron que emanaba un fuerte olor a marihuana desde el móvil. En la guantera del móvil encontraron diversos envoltorios con sustancias, correspondientes a 10 gramos de marihuana dosificada en 9 envoltorios y una bolsa con 18 gramos de cocaína, además de dinero en efectivo.

Luego de la exposición de cargos, la Fiscalía solicitó que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Gerardo Díaz Moreno, por los antecedentes previos que mantenía por este mismo tipo de delitos. Para el otro imputado, Jonathan Peley, se pidió la cautelar de arresto domiciliario total, la que también fue acogida y, posteriormente, cambiada. 

Se decretó en esta causa un plazo de investigación de 90 días.  


Por “error” en dirección terminó en prisión preventiva

Jonathan Peley Urdaneta fue enviado a “su casa” con custodia de personal de Carabineros luego de que se dictara la cautelar de arresto domiciliario total.

Todo bien para él, al menos hasta ese momento, a diferencia del coimputado que quedó en prisión preventiva por esta causa de microtráfico de drogas.


Terminaban las audiencias de control de detención cuando el carro policial que trasladó al imputado volvió al tribunal, para “devolver” a Peley ya que el inmueble qdel cual dio registro no existía, situación que generó controversia ya que al haber salido del tribunal el personal de Gendarmería no lo podía recibir sin el trámite de constatación de lesiones. 

Luego de algunos minutos y de diligencias realizadas por los funcionarios del Poder Judicial, el imputado subió a la sala por la parte externa del centro de justicia, escoltado por Carabineros, realizándose una nueva audiencia de revisión de medidas, donde se expuso que el inmueble aportado por el imputado no podía dar cumplimiento a la cautelar dictada. 


En ese sentido el Ministerio Público solicitó que se aplique la cautelar de prisión preventiva. La defensa del imputado se opuso, indicando que no había incumplimiento. Pese a ello, la jueza Paula Stange accedió al requerimiento del Ministerio Público, dictando el ingreso a la cárcel.


La fiscal Johanna Irribarra, manifestó que “formalizamos a dos de ellos por microtráfico. A uno se le pidió la prisión preventiva, ya que tiene dos causas anteriores por delitos de tráfico de drogas, y el otro imputado se solicitó arresto total. Se otorgaron las dos cautelares, el imputado que quedó con arresto total fue retirado por Carabineros y una vez en el lugar del domicilio se percataron de que no existía y el imputado no podía quedarse en ese lugar, por lo tanto, fue traído al tribunal, se amplió la audiencia, y solicité la prisión que fue decretada”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad